La Federación de gimnasia pospone el nacional de rítmica en Valladolid por la polémica generada en plena ola de Covid-19

  • Varios usuarios se habían manifestado en favor del aplazamiento del torneo que estaba programado del 18 al 24 de enero.
  • Finalmente, la RFEG ha echado marcha atrás y ha pospuesto el evento hasta que se suavice la situación.
El cartel del campeonato nacional de rítmica base de Valladolid.
El cartel del campeonato nacional de rítmica base de Valladolid.
RFEG
El cartel del campeonato nacional de rítmica base de Valladolid.

La celebración en Valladolid del campeonato nacional de gimnasia rítmica (campeonato base de conjuntos, campeonato de España de conjuntos y final de la liga de clubes Iberdrola) a partir del próximo 18 de enero había generado cierta polémica en redes sociales al encontrarse la provincia castellanoleonesa en pleno cierre perimetral por los crecientes casos de Covid-19. Tras valorar la situación, la Federación de Gimnasia ha decidido posponer el evento.

Allí debían acudir cientos de niñas de toda España para la competición en un pabellón cerrado, lo que había suscitado preocupación por los riesgos de contraer el coronavirus.

Desde la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) mantenían que se habían tenido en cuenta todas las circunstancias actuales y se había preparado un dispositivo que en todo caso preserva la salud de los participantes, sin embargo, y dada la situación, finalmente se ha decidido aplazarlo tal y como han anunciado en un comunicado.

Algunos clubes defendían que se mantuvieran las fechas y confiaban en la garantía de seguridad por parte de la RFEG apelando, además, a la ilusión de las gimnastas por acudir al nacional y regresar a la competición tras meses duros por la pandemia.

Sin embargo, otra de las preocupaciones de algunos clubes era que precisamente esos duros meses de confinamiento han impedido que los entrenamientos para el gran torneo se desarrollaran con normalidad; unas dificultades a las que se ha sumado en los últimos días la borrasca 'Filomena', por lo que algunas gimnastas no han podido preparar el nacional en condiciones óptimas.

Por otro lado, los clubes inscritos se exponían a una multa si finalmente optaban por no acudir por las dificultades derivadas de la pandemia.

La tasa de incidencia acumulada en Valladolid en los últimos 14 días asciende a 683,29, y desde la Junta de Castilla y León (611 de IA en el acumulado de toda la comunidad) con su presidente Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, han propuesto extender el cierre perimetral a sus nueve provincias.

Varias competiciones de gimnasia suspendidas en todo el mundo

Además del aplazamiento del nacional de Valladolid, se ha conocido esta semana que varios eventos mundiales relacionados con la gimnasia han sido cancelados o aplazados por la ola de Covid-19 que mantiene a todos los deportes en vilo en pleno año olímpico.

En gimnasia artística queda cancelada la copa del mundo por aparatos prevista del 25 al 28 de febrero en Cottbus (Alemania), una de las citas clásicas de cada temporada en esta especialidad.

Se suspende también de forma definitiva la copa del mundo de trampolín que iba a disputarse en Bakú los días 13 y 14 de febrero.

Se posponen tres copas de gimnasia acrobática: la de Oktyabrskiy (Rusia) del 19-21 de febrero queda pendiente de nuevas fechas; la de Maia (Portugal) pasa del 5-7 de marzo al 14-16 de mayo; y la de Puurd (Bélgica) no se celebrará el 9-11 de abril y está a la espera de su nuevo calendario.

En aerobic, por último, se aplaza aún sin fecha la copa del mundo de Tokio, que debía desarrollarse los días 24 y 25 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento