Golpe contra el dopaje en España: incautan la mayor partida de EPO de Europa

  • Son viales de curso legal sustraídos de un hospital de Cádiz y financiados con dinero público.
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), durante un registro.
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), durante un registro.
EFE
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), durante un registro.
Jeringuillas de EPO incautadas.
ATLAS

La Guardia Civil ha propinado un duro golpe al mundo del dopaje en España al incautar la mayor partida de eritropoyetina (EPO) requisada jamás en Europa, según informa ABC. Se trata de más de 850 inyectables de este medicamento conocido en el deporte por mejorar el rendimiento en actividades aeróbicas.

Además de incautar el medicamento, la Unidad Central Operativa (UCO) ha detenido a un médico de un hospital público gaditano y responsable de una clínica de diálisis que lo encargaba y lo distribuía aprovechando su condición.

Es por ello que los 900 viales de EPO eran de curso legal y habían sido financiados con dinero público. Se sustraían de un hospital y la clínica de diálisis para su introducirlo en el dopaje deportivo, según el citado medio.

El modus operandi de la trama se basaba en que el doctor pedía el doble de cantidad de la necesaria, de forma que se quedaba la mitad para su distribución en el deporte.

El doctor aprovechó las grietas del Estado y de los controles sanitarios de la Junta de Andalucía para desarrollar la trama sin levantar sospechas, según los investigadores, que apuntan que el médico ha podido estar robando medicamentos de forma ilegal durante casi una década.

Existen más personas involucradas en la trama y un ciudadano serbio-húngaro con pasaporte esloveno que residía en Barcelona y fue detenido por los agentes españoles.

Los agentes de la UCO relacionan con el caso a un exciclista profesional que también encargaba pedidos de EPO en las mismas webs que comercializaban estos productos y que han sido intervenidas por la Guardia Civil, ya que realizaba viajes de 2.000 kilómetros o más por carretera desde su cas hasta Barcelona cada vez que tenía que recoger la eritropoyetina y pagar al contado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento