Polémica con la recuperación de Asensio por una publicación del futbolista

  • El mallorquín publicó a principios de mes una imagen ejercitándose por los 100 días de su lesión.
Marco Asensio abandona el estadio de Luzhniki en Moscú.
Marco Asensio.
EFE
Marco Asensio abandona el estadio de Luzhniki en Moscú.

Marco Asensio cumplía el pasado 1 de noviembre cien días alejado de los terrenos de juego por su lesión en la rodilla, y el mallorquín quiso publicar en sus redes sociales una foto mostrando su progreso y entrenando con el Real Madrid, en el que aparece trotando descalzo en el césped de Valdebebas. Recordamos que Asensio se lesionó en la pretemporada del equipo blanco rompiéndose el ligamento cruzado de la rodilla.

Precisamente, este último detalle ha sido el que ha levantado más revuelo. Según explica el doctor de la Varga, un entrenamiento descalzo puede sobrecargar otras zonas como la columna, los tobillos o la propia rodilla y, pese a recuperar los ligamentos, podría perjudicar a dichas partes, siendo estas más propensas a lesiones. 

"Durante la carrera descalzo se alteran desde el principio los parámetros biomecánicos. Así, tras el impulso, la pierna aterriza con un mayor grado de flexión de rodilla y una menor dorsiflexión de tobillo. La frecuencia del paso aumenta y la longitud de la zancada y el periodo de contacto con el suelo automáticamente se reduce. Esto implica la necesidad de que se produzcan adaptaciones biomecánicas inmediatas que pueden traducirse en sobrecarga de tobillos, rodillas o columna vertebral que condujeran a una nueva lesión", indicó de la Varga. "Estas sobrecargas podrían ser evitadas mediante un entrenamiento específico para correr descalzo, pero es un entrenamiento que nos desvía del objetivo principal que es la recuperación tras una cirugía del ligamento cruzado anterior".

Sin embargo, de la Varga matiza que pese a ser peligroso, los ejercicios descalzo son beneficiosos para recuperar la rodilla. "Realizar ejercicios de recuperación en suelo estando descalzo ayuda a que el nuevo ligamento, la plastia ligamentosa, recupere la propiocepción, ese sentido que informa al cerebro de la posición en el espacio en la que se encuentra la rodilla facilitando que se emitan las órdenes adecuadas a los músculos, tendones y ligamentos para estabilizar la rodilla ante un salto o cambio de dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento