Sánchez Rubio participa en los actos organizados con motivo del Día contra la Discriminación Racial

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado en los actos organizados con motivo del Día contra la Discriminación Racial.
María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS/JUNTA
María José Sánchez Rubio

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado en los actos organizados con motivo del Día contra la Discriminación Racial.

La jornada, que se celebra en la sede del Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada bajo el lema 'Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente', tiene como objetivo difundir cómo la cultura gitana enriquece aquellas sociedades en las que se inserta, así como la importancia del movimiento asociativo gitano y el trabajo contra la discriminación y el racismo.

Sánchez Rubio ha recordado que "Andalucía se situó a la vanguardia en todo el territorio nacional de las políticas a favor del pueblo gitano con la aprobación del I Plan Integral para la Comunidad Gitana", así como con "el reconocimiento expreso" a este colectivo en el Estatuto de Autonomía. Casi la mitad de la población gitana española vive en Andalucía.

Este plan, actualmente vigente, está beneficiando a cerca de 65.000 personas a través de distintos proyectos, lo que supone casi el doble de la población beneficiaria el año pasado.

Concretamente, se han cofinanciado 34 proyectos por parte del Estado, la Junta y las Entidades Locales; el movimiento asociativo ha puesto en marcha 48 programas de acción social; y se han subvencionado 16 proyectos para el mantenimiento de entidades.

Se trata de proyectos relacionados con acciones de apoyo escolar; de prevención del absentismo y abandono escolar; la puesta en marcha de actividades para favorecer la formación, la capacitación y la inserción laboral; la promoción de la cultura gitana y el fomento de los valores de la interculturalidad.

"El verdadero progreso social sólo puede basarse en la premisa de que todas las personas somos iguales en derechos y dignidad", ha señalado la consejera durante la inauguración de la jornada.

El informe anual 'Discriminación y comunidad gitana 2014', elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, recoge 151 casos de discriminación ocurridos en 2013 (21 más que en 2012).

En los diez años que se viene realizando este informe se ha detectado un volumen alto de prejuicios, estereotipos y actitudes de rechazo hacia la comunidad gitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento