El socialista Jorge Suárez, investido alcalde de Gozón en el último pleno de constitución de Asturias

El socialista Jorge Suárez ha resultado investido alcalde de Gozón este miércoles, en el último pleno de constitución de los municipios asturianos. Ha alcanzado la Alcaldía con el apoyo de su grupo ante la abstención de los ediles del PP e IU, que no presentaron candidatura.

El socialista Jorge Suárez ha resultado investido alcalde de Gozón este miércoles, en el último pleno de constitución de los municipios asturianos. Ha alcanzado la Alcaldía con el apoyo de su grupo ante la abstención de los ediles del PP e IU, que no presentaron candidatura.

El Ayuntamiento vuelve a tener alcalde socialista tras cuatro legislaturas consecutivas de gobiernos del PP. En las elecciones del 24 de mayo PP y PSOE empataron a seis concejales cada uno e IU consiguió cinco ediles.

En principio se pensó en un acuerdo de gobierno entre socialistas e Izquierda Unida, pero finalmente Suárez ha sido investido con el único apoyo de los concejales del PSOE, después de que el alcalde saliente PP, Ramón Artime, optase por no presentarse en la sesión de esta mañana.

El pleno se ha celebrado días después de lo previsto, siendo de este modo el último municipio asturiano en constituir su consistorio, mientras que el resto de concejos lo hicieron el pasado sábado coincidiendo con la convocatoria general a nivel nacional.

El retraso generó polémica entre las fuerzas con representación municipal, ya que el sábado si se presentaron los concejales socialistas y de IU junto al secretario municipal, pero se ausentaron los ediles del PP argumentando que seguía abierto el plazo para la presentación de recurso contencioso-electoral contra la decisión de la Junta Electoral de desestimaba un primer recurso del PSOE sobre la revisión de votos nulos en Gozón.

Pese a que los socialistas anunciaron que no seguirían recurriendo, Artime argumentaba que cualquier partido o persona a título particular podría presentar dicho recursos contencioso-electoral "hasta las 00.00 horas" del sábado, por lo que sostenía que para llevar el proceso "desde la legalidad" había que aplazar el pleno.

La sesión de este miércoles, sin embargo, ha estado marcada por la "cordialidad", según ha señalado el nuevo alcalde en declaraciones a Europa Press. "Ha sido un pleno tranquilo", afirma Jorge Suárez.

El regidor socialista afronta la legislatura con "ilusión y responsabilidad", explicando que esta semana servirá al equipo de Gobierno para ponerse al corriente del trabajo ordinario de la corporación.

Entre las prioridades a corto plazo estará, asegura, la organización y coordinación de la temporada de verano en uno de los municipios más turísticos del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento