PP valora la colaboración de Diputación "en un caso de extrema necesidad" como tratar los residuos de la capital

  • El grupo del PP en la Diputación de Jaén ha valorado la colaboración de esta Administración con el Ayuntamiento de la capital "en un caso de emergencia y de extrema necesidad" como es el tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Así lo ha señalado a los periodistas el viceportavoz 'popular', José Robles, antes del pleno ordinario de este jueves en el que se ha aprobado por urgencia la delegación de facultades por parte del Consistorio para que la Diputación se encargue a partir de ahora de ambos servicios en la planta Jaén-Sierra Sur y ello ante la colmatación del vertedero municipal, donde a partir de este 1 de octubre no se puede depositar la basura.

Robles ha considerado que la Corporación provincial, "a pesar de que teóricamente sólo tiene que ayudar a los municipios de 20.000 habitantes", se encuentra "en la obligación" de cooperar con todos. A su juicio, "tiene que estar para velar por los intereses de toda la provincia en su totalidad y la capital evidentemente no va ser menos".

"En un caso de emergencia y de extrema necesidad como éste, yo creo que está haciendo lo que debe, máxime cuando este órgano provincial dispone de recursos y dinero que le sobra. Por lo tanto, valoramos positivamente que ayude en este caso a la capital, pero creo que la Diputación tiene recursos para eso y para más", ha dicho Robles.

Por otro lado y con respecto a las mociones planteadas por el PP, el portavoz del grupo, Miguel Contreras, ha expresado su "satisfacción" tras la aprobación por unanimidad de la que pedía el arreglo de la carretera A-6204, que une las localidades de Villacarrillo y Cazorla con una longitud total de unos 33,15 kilómetros.

"Sin embargo el paso del tiempo y el tráfico ha ido deteriorando esta carretera lentamente", ha comentado en una nota tras el pleno para añadir que es la vía más importante para Villacarrillo y los anejos de Mogón, Agrupación de Mogón, la Caleruela y Arroturas.

Ese mal estado ha llevado incluso a la reciente instalación por parte de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de una señal en la que se limita el paso de vehículos y cargas superiores a 16 toneladas, lo que afecta a las empresas locales como cooperativas, agricultores, transportistas, entre otros, "se ven en la tesitura de no poder realizar su trabajo".

Contreras, por contra, ha lamentado que los socialistas "no hayan sido sensibles" a la relativa a la JF-3145 entre Solana y Veracruz y que transcurre por los términos de Torreperogil, Úbeda y Santo Tomé. Los 'populares' pedían la incorporación al inventario de la Diputación de este camino (construido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la explotación de las zonas regables y que ha pasando "a uso público al ser utilizado por los vecinos en general") para su posterior arreglo y mantenimiento.

"Resulta necesario acometer de una manera definitiva una actuación integral en todo su trazado tanto en la capa de rodadura como en arcenes y cunetas, en aras principalmente a garantizar la seguridad de todos los vehículos que circulan por esa carretera, que es en lo que se ha convertido en la actualidad ese camino por las diversas intervenciones realizadas a lo largo del tiempo por varias administraciones públicas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento