Andalucía termina 2015 con una subida del 6,5% en pernoctaciones y supera los 45 millones de 2014

Andalucía ha terminado el año 2015 con un aumento del 6,5 por ciento en pernoctaciones en la comunidad, por lo que se superan los 45 millones conseguidos en 2014, que también suponía un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2013, según ha estimado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, a Europa Press a la espera de los datos oficiales.

Andalucía ha terminado el año 2015 con un aumento del 6,5 por ciento en pernoctaciones en la comunidad, por lo que se superan los 45 millones conseguidos en 2014, que también suponía un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2013, según ha estimado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, a Europa Press a la espera de los datos oficiales.

Este porcentaje del 6,5 por ciento es algo superior a las primeras estimaciones —sobre un cinco por ciento— que realizó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la primera gran cita turística del año, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en el mes de febrero en Madrid.

Además, alcanzar los 25,5 millones de viajeros en Andalucía, cifra que ya situó Díaz en la World Travel Market (WTM), que se celebró en noviembre en Londres, supone situar a la comunidad en niveles previos a la crisis.

De esta manera, el consejero ha apuntado a Europa Press que "ahora toca consolidar estas cifras" que demuestran "el potencial y la solidez que tiene Andalucía como destino turístico". "Hay que seguir siendo el primer destino de turismo nacional", ha apuntado el consejero entre los retos para 2016.

"El turismo es un sector muy sensible, con muchos factores que pueden afectar, pero Andalucía está en el buen camino y siempre se puede mejorar", ha subrayado.

Para alcanzar las cifras de turismo de este 2015, el consejero ha destacado la importancia de luchar contra la estacionalidad. "Hay que seguir haciendo ver que Andalucía es atractiva todo el año y que ofrece de todo a todos los públicos", ha detallado.

Además, ha apuntado que el nivel de ocupación de estas navidades está rondando el 60 por ciento con los primeros datos aún no oficiales con que cuenta la Consejería. Según ha señalado Fernández, las buenas temperaturas están ayudando a un turismo más rural y de ciudad y ha valorado el esfuerzo de Sierra Nevada para contar con kilómetros de nieve y oferta alternativa en estos días.

En concreto, sobre la estación de nieve de Sierra Nevada, el consejero ha subrayado que la ocupación se encuentra al 65 por ciento y, en comparación con las estaciones del resto de España, "no está nada mal". "Hay que valorar el esfuerzo de los profesionales de Cetursa y de los empresarios de la zona", ha apuntado.

En cuanto al mes de enero de 2016, la Consejería estima un aumento del ocho por ciento en el nivel de turistas, con 1,9 millones de estancias.

Cabe recordar que el Gobierno andaluz ha incrementado un 3,7 por ciento en 2016 el presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte, hasta alcanzar los 142,81 millones de euros.

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