Junta pide al Gobierno que reduzca el precio del agua desalada y garantice el trasvase Negratín-Almanzora

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido este miércoles al Gobierno central que realice las inversiones en el ámbito de sus competencias ante el déficit hídrico de la provincia de Almería, al mismo tiempo que le ha reclamado que reduzca el precio del agua desalada y garantice el trasvase Negratín-Almanzora.

En comisión parlamentaria, ha demandado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que garantice "un trato más justo e igualitario en las reducciones del precio del agua desalada, rechazando rebajas a la carta e impidiendo decisiones que antepongan intereses partidistas que enfrentan a los distintos territorios".

Asimismo, el titular de Agricultura ha pedido una potenciación del uso de las desaladoras, para lo que "el Estado debe finalizar las construcciones de las infraestructuras previstas, y poner a plena capacidad las que están en funcionamiento".

El consejero también ha manifestado las inquietudes que le trasladan los regantes del Almanzora respecto al trasvase Negratín-Almanzora. En este sentido, ha señalado que ya ha pedido al Estado que garantice el trasvase mediante un decreto-ley que dé seguridad jurídica a los regantes.

En su comparecencia en el Parlamento, Sánchez ha insistido en la necesidad de que el Pacto Nacional del Agua tenga un trato específico para Almería. Esto estaría justificado en las especiales características del campo almeriense, al ser esta provincia el mayor productor español de hortalizas, y por su falta de disponibilidad de recursos hídricos y la muy escasa pluviometría, situación que tiene naturaleza estructural y que repercute en un aumento en los costes de producción.

La mejora del uso del agua, el consenso entre los principales afectados, la implicación de todas las administraciones conforme a sus competencias y la corresponsabilidad de los agentes públicos y privados en esta materia han sido las grandes propuestas del consejero en esta comisión para el sector agrícola almeriense, que con más de 2.300 millones de euros en producción supone más del 20 por ciento del total de Andalulcía, aportando el 40 por ciento del PIB almeriense y generando 110.000 empleos entre directos e indirectos.

El consejero ha recordado también la implicación de la Junta de Andalucía, manifiesta en la estrecha colaboración entre las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en la interlocución permanente con el sector. En este sentido, ha recordado las reuniones mantenidas en los últimos meses con la Comunidad de Usuarios de Aguas de la comarca de Níjar, los regantes del Almanzora y los representantes de la Mesa del Agua de Almería, en la que ambas consejerías trataron con sus interlocutores distintas propuestas para actuar ante el déficit hídrico en Almería.

Finalmente, Sánchez Haro ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente viene cumpliendo con las actuaciones que son de su competencia, con proyectos que están en marcha o ya han finalizado. En paralelo, desde la Consejería de Agricultura se viene trabajando en un aumento de la eficiencia del uso del agua disponible y en determinadas medidas de apoyo.

Entre ellas se encuentra la mejora de los sistemas de riego en las exploraciones, con más de 40 millones de euros en mejora de regadíos y los caminos de Almería en el período 2007-2015. Para el marco de programación actual, las ayudas para la mejora de regadíos tienen un presupuesto total de 96,1 millones de euros que se destinarán a modernización, transformación y consolidación de nuevos regadíos y al apoyo a inversiones para el ahorro energético en instalaciones de riego.

GRUPOS

Por su parte, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha señalado que la situación hídrica de la provincia almeriense es fruto de las políticas socialistas en Andalucía y ha puesto en valor el trabajo del Gobierno central en las depuradoras.

Asimismo, ha pedido a la Junta que aclare la situación del canon del agua, con el que "ya han recaudado 500 millones de euros" que darían "para las obras de depuración pendientes en toda Andalucía". "Debería dejarse de cobrar a los ciudadanos, ya que el fin para el que se creó, las obras de depuración, ya se ha recaudado".

En este punto, el consejero ha explicado que el canon del agua viene a garantiza la equidad en los servicios y tiene un carácter finalista, por lo que se está invirtiendo en proyecto de depuración con criterios de priorización.

Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen Molina ha pedido que se pueda alcanzar el tratamiento terciario en todas las depuradoras, es decir, que el agua se pueda usar "en todos lados", y ha advertido de que "no tiene sentido" un trasvase en Andalucía ni en España. "La sequía se gestiona en tiempos de normalidad", ha subrayado.

Por su parte la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha criticado que el consejero se haya limitado a decir cuáles so las deudas del Gobierno en este asunto y no haya explicado "casi nada de lo que le corresponde a la Junta".

Por último, la diputada del PSOE Noemí Cruz ha instado al apoyo de todas las administraciones públicas para conseguir recursos alternativos ante el déficit hídrico en la provincia. "Hay un conjunto de actuaciones en Almería declaradas de Interés General del Estado y que esperan en el cajón", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento