El Ayuntamiento destina 3,2 millones del superávit para cuatro inversiones del Presupuesto 2018

  • El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, destinar 3,2 millones de euros del superávit municipal para financiar cuatro inversiones incluidas dentro de los Presupuestos de este ejercicio 2018.
Calle Vélez de Guevara, una de las inversiones previstas
Calle Vélez de Guevara, una de las inversiones previstas
GOOGLE MAPS
Calle Vélez de Guevara, una de las inversiones previstas

En concreto, como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, se ha dado el visto bueno a un expediente de modificación presupuestaria con el fin de financiar cuatro inversiones previstas en el Presupuesto de 2018 con los remanentes de Tesorería para gastos generales, cerca de 3,2 millones de euros.

Sainz ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño garantiza estas 'inversiones financieramente sostenibles' "gracias a la buena gestión municipal, utilizando el superávit obtenido el ejercicio anterior por sexto año consecutivo".

Así, ha detallado que estos cerca de 3,2 millones de euros se utilizarán para financiar, en primer lugar, la adquisición de un vehículo autoescala para el Parque de Bomberos, "para rescates en altura", con un importe de cerca de 900.000 euros; y la renovación y reutilización de válvulas de agua potable, por 713.327,07 euros.

A ello se sumarán la 3ª fase de urbanización de la calle Vélez de Guevara, entre Torremuña y Duques de Nájera, por 811.560,41 euros, "para seguir dándole un tratamiento preferente para peatones, y con tráfico mixto"; y la 2ª fase de remodelación de la calle Doctor Múgica, en el tramo comprendido entre Pérez Galdós y Huesca, por 750.000 euros.

Estos dos últimos proyectos, que continúan otros realizados anteriormente o en ejecución, como Vélez de Guevara, "a punto de finalizar" la segunda fase, se están ya redactando, de tal manera, que, como ha subrayado el portavoz, "las obras se licitarán este año".

Miguel Sainz ha recordado que la reinversión del superávit municipal

"es posible gracias al compromiso adquirido por el anterior Gobierno de la nación, del Partido Popular".

Ha continuado señalando que "el Real Decreto impulsado por el anterior Ejecutivo supone un respaldo para los ayuntamientos con superávit a fin de que puedan destinar parte del dinero que se obtiene de la buena gestión municipal en un catálogo más amplio de inversiones, financiando más actuaciones en beneficio de los ciudadanos".

El portavoz ha señalado que para financiar las inversiones previstas en el Presupuesto de 2018 "ya hay previstas líneas de financiación por un importe aproximado a los 27 millones de euros, entre los que figuran estos 3,2 millones del superávit y la suscripción de un préstamo de 7,5 millones aprobado por la Junta de Gobierno la semana pasada."

LAS INVERSIONES, AL DETALLE.

La adquisición de un nuevo vehículo autoescala tiene por objeto sustituir al anterior vehículo que tiene 17 años de servicio. Esta herramienta es imprescindible en intervenciones con motivo de incendios y realiza muchas labores en altura o en vías de difícil acceso para vehículos de mayores dimensiones.

La tercera fase de urbanización de Vélez de Guevara comprende el tramo entre Torremuña y Duques de Nájera. Con esta tercera fase se completará la remodelación de esta céntrica calle, cuyo objeto es mantener el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, pero dando mayor protagonismo al peatón.

La segunda fase de la remodelación de la calle doctor Múgica, entre Pérez Galdós y Huesca, completa la reurbanización de esta calle cuya primera fase se realizó en 2014 entre Gran Vía y Pérez Galdós. El objeto también es ganar en calidad de vida al tener una circulación más restringida e incrementar el espacio para el peatón.

Finalmente, la renovación de válvulas reguladoras de agua potable tiene por objeto mejorar el control del volumen de agua de abastecimiento que llega a Logroño desde la potabilizadora y mejorar las condiciones de los trabajadores del área de Aguas.

Se sustituirán las válvulas que regulan la llegada de agua por dos de las tres grandes tuberías, que habían quedado obsoletas, y se reubicarán en una única arqueta de mejor acceso y dimensiones para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento