Baleares aglutinó hasta agosto el 16,72% de la cuota del mercado nacional de embarcaciones de recreo

  • PALMA DE MALLORCA/MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Salón Náutico Internacional de Barcelona
Salón Náutico Internacional de Barcelona
SALÓN NAUTICO INTERNACIONAL DE BARCELONA
Salón Náutico Internacional de Barcelona

Baleares aglutinó en los ocho primeros meses del año el 16,72 por ciento de la cuota del mercado nacional de embarcaciones de recreo, solo por detrás de Cataluña, con un 23,75 por ciento.

El turismo náutico genera en España unos beneficios nueve veces superiores al del turismo tradicional, según el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, que defiende la importancia de un sector en continuo crecimiento en los últimos años.

El sector náutico español atraviesa un excelente momento y tras años de crisis su crecimiento en niveles incluso por encima superiores al crecimiento de la economía nacional le postula como uno de los sector más importantes de generación de riqueza económica para España.

Una muestra de la fortaleza del sector es el incremento de superficie expositiva y de empresas participantes que se esperan este año en la 56 edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona que se celebrará entre el 11 y el 15 de octubre en el Port Vell de Barcelona.

Hasta el mes de agosto de este año, las matriculaciones de embarcaciones en España han crecido un 9,7% interanual, llegando a las 4.492, lo que refleja una temporada náutica que sigue su tendencia en positivo y augura una buena edición. Destaca especialmente el mercado de chárter (alquiler de embarcaciones de recreo) que creció un 23,5% en comparación con las cifras de 2016.

En los ocho primeros meses del año Cataluña se situó a la cabeza del mercado nacional de embarcaciones de recreo con una cuota del 23,75% y un incremento del 17,64% respecto al mismo periodo de 2016. Le siguen Baleares con el 16,72% del mercado y Andalucía con el 16,30%.

"Este verano se ha registrado un importante incremento del número personas que quieren disfrutar del mar. La náutica está de moda y se ha convertido en un elemento más de ocio para la sociedad", aseguró Conde añadiendo que se ha detectado un cambio de tendencia en el consumo de los españoles que ha popularizado la náutica.

Los datos así lo demuestran ya que según cifras de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) el pasado año se consiguieron un total de 50.000 títulos relacionados con la náutica de recreo lo que demuestra la "apetencia náutica" del país, por lo que debe satisfacer esa necesidad existente.

La náutica se ha convertido por tanto en un protagonista clave dentro del ocio para muchos españoles. Este factor acompañado de legislaciones más favorables para el sector como la supresión de algunos impuestos ha permitido que el público se decante por pasar en un barco sus vacaciones.

"El sector público tiene que entender que el turismo náutico es uno de los sectores que más dinero deja en el país. El turismo náutico genera nueve veces más que el turismo tradicional. Genera riqueza y es un turismo de calidad", justificó Conde.

Las previsiones, según Anen, son que el sector continúe su crecimiento y finalice en año en entorno del 5-6% de crecimiento, un crecimiento superior al de la economía nacional. Estas cifras no llegan a los niveles alcanzados en años previos a la crisis, pero los compradores son más estables y maduros.

MÁS OFERTA, MÁS ESPACIO Y MÁS NOVEDADES

El salón náutico que se celebrará en la Ciudad Condal en octubre ha experimentado este año un crecimiento del 11% en espacio expositivo neto respecto a la edición anterior hasta los 23.000 metros cuadrados y del 7% en empresas participantes con un total de 275 expositores, entre los que se encuentran las principales firmas nacionales e internacionales del sector.

El certamen, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), se desarrollará en los muelles de España y de la Fusta, y concentrará la mayor oferta de la industria náutica deportiva y de recreo de España.

En rueda de prensa este miércoles en Madrid, el director y el presidente del Salón Náutico, Jordi Freixas y Luis Conde, acompañados del secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo, han presentado las principales novedades de esta edición, que esperan que reciba más de 56.000 visitantes y sirva para consolidar la recuperación del sector.

Conde ha destacado el carácter innovador y emprendedor de la edición de este año, que contará con la presencia de 20 empresas emergentes, que presentarán sus proyectos aplicados al mundo de la náutica, y acogerá más de 100 reuniones profesionales que buscarán impulsar el negocio y el conocimiento.

"La tecnología y a innovación del sector va a ser clave para el futuro de un sector que apunta hacia barcos más manejables, sostenibles, seguros y conectados", explicó.

Por su parte, Freixas que asegura que esta edición es "la mejor y más completa" desde que el evento se trasladó al puerto ha destacado sobre todo la presencia de 21 catamaranes y 18 modelos nominados al Mejor Barco Europeo del Año.

Además, describió que el espacio Fun Beach contará con una piscina para practicar 'paddle surf' y los asistentes podrán iniciarse en esta disciplina, vela ligera y kayak en las aguas del puerto, así como conocer más a fondo la marina tradicional con diferentes talleres.

El crecimiento náutico este año ha sido tal que en próximas ediciones la feria podría ampliarse a otras zonas cercanas de la costa de Barcelona. El salón reconoce que está estudiando "planes B" para crecer y consideran que tienen posibilidad de crecer el doble ya que "capacidad y posibilidades hay".

LA NÁUTICA MÁS TECNOLÓGICA

El certamen este año contará con 700 embarcaciones en exposición tanto en tierra como en el mar, así como de todo tipo de productos y servicios náuticos.

De las 120 novedades (un 16% más que en la edición anterior), 80 serán en embarcaciones y 40 en motores y electrónica, e irán desde barcos más conectados, confortables y sostenibles a motores menos ruidosos, libres de humo e híbridos.

También se presentarán aplicaciones para dispositivos móviles que permitirán mejorar la eficiencia de las embarcaciones a través de pantallas táctiles multifunción que integrarán todos los parámetros de navegación, desde el radar y la sonda hasta los datos del motor, los cuales se podrán consultar desde un dispositivo móvil.

"El salón reforzará este año su papel como la mejor plataforma comercial, foro de oportunidades, altavoz del sector y gran escaparate de tendencias", concluyó Conde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento