Tudanca exigirá a Herrera que pida a Rosa Valdeón su dimisión como procuradora

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Luis Tudanca, ha asegurado que en la sesión plenaria que comienza en la tarde de este martes reclamará al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que pida a Rosa Valdeón su dimisión como procuradora después del caso de positivo por alcoholemia que ya la ha llevado a renunciar a sus cargos de vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo.

Así lo ha aclarado Tudanca este martes en declaraciones recogidas por Europa Press antes de un Pleno en el que tanto Podemos como el procurador de IU-Equo han señalado que mantendrán su posición de que Valdeón debe dimitir de su escaño, mientras que el portavoz de Ciudadanos ha explicado que su Grupo reclamará al presidente de la Junta el cumplimiento del compromiso, incluido en el acuerdo de Legislatura alcanzado entre ambos partidos, relativo a la eliminación de los aforamientos en Castilla y León.

Tudanca ha confirmado que, como portavoz del Grupo Socialista, pedirá a Juan Vicente Herrera que Rosa Valdeón abandone su escaño principalmente "por respeto a los ciudadanos" ya que entiende que la ex vicepresidenta incurrió en una "conducta irresponsable" al ponerse al volante de su vehículo después de beber alcohol. "Cada día que pasa es un aldabonazo en contra de los intereses de la Comunidad y de la propia Rosa Valdeón", ha considerado el procurador socialista.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que su Grupo no pedirá "abiertamente" la dimisión de la procuradora 'popular', pero sí reclamará el cumplimiento del acuerdo de legislatura por el cual su formación facilitó la investidura de Herrera como presidente de la Junta y que, como ha aseverado, incluía un compromiso del PP ha eliminar los aforamientos en las Cortes regionales.

Cabe recordar que la exconsejera y ex vicepresidenta solicitó el pasado viernes al Parlamento regional su renuncia al aforamiento, si bien la gran mayoría de los grupos parlamentarios duda de que esto sea posible sin dejar el escaño de procuradora.

En este sentido, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado que espera que Valdeón asuma su "responsabilidad política", sea "coherente" y abandone todos los cargos que tenía, incluido el de procuradora. De hecho, ha advertido de que si no lo hace "la mayor perjudicada es ella".

Mientras tanto, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado que su formación ha pedido la dimisión "desde el primer día" en que se conoció el caso de positivo por alcoholemia de Rosa Valdeón y ha añadido que "lo mismo que justifica la renuncia del cargo de consejera y del de vicepresidenta, justifica la dimisión del escaño".

Finalmente, el viceportavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha defendido la posición del Grupo Popular, que ha pedido a Valdeón que no abandone el escaño, pues considera que no puede "prescindir de su valor y de su experiencia", al tiempo que la ha considerado un "referente de sensibilidad".

Del mismo modo, Sanz Vitorio ha lanzado una crítica al portavoz socialista, de quien opina que debería haber dimitido ya de su escaño de procurador por haber sido "el máximo responsable" de "los peores resultados electorales de la historia del PSOE" en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento