Un catálogo recoge las tecnologías innovadoras riojanas para potenciar competitividad empresarial

  • La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) han desarrollado conjuntamente un proyecto de catalogación de las capacidades tecnológicas innovadoras de las empresas riojanas, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo tecnológico regional, el conocimiento e intercambio de las tecnologías existentes y la divulgación de esas capacidades dentro y fuera de la comunidad autónoma. Se trata de un catálogo abierto a la actualización e incorporación de nuevas tecnologías y procesos.
Presentación proyecto de tecnologías innovadoras
Presentación proyecto de tecnologías innovadoras
EUROPA PRESS
Presentación proyecto de tecnologías innovadoras

En la presentación del mismo, han participado el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y el gerente de la ADER, Javier Ureña. Han recordado que en la elaboración de este primer catálogo, que han matizado "estará abierto a la incorporación de nuevas actualizaciones", han participado más de 30 empresas y entidades riojanas del sector industrial, sector servicios, ámbito universitarios y empresas de base tecnológica.

El máximo responsable de la patronal riojana ha indicado que "surge de las propias necesidades de las empresas y de instituciones" para "trasladar el conocimiento tecnológicos y los procesos innovadores que se realizan en más de 30 empresas riojanas".

García-Calzada ha destacado que es una herramienta "importante" ya que "va a servir al resto de empresas para aplicar estas experiencias tecnológicas innovadoras que se desarrollan en ellas en las suyas propias". Además, dado que se ha hecho también en inglés, servirá para promocionar este tipo de tecnologías fuera del país.

Por su parte, Ureña ha indicado que el catálogo ha sido de "una gran utilidad" para conocer el diagnóstico de la situación real de la tecnología innovadora de La Rioja y "como instrumento al que pueden acceder las empresas riojanas para impulsar su desarrollo, crecimiento y competitividad a través de estos procesos innovadores y tecnologías".

El gerente de ADER ha recordado que la Comunidad se ha marcado un objetivo en I+D para que el nivel de empresas de media y alta tecnología esté en el 2,5 por ciento en el año 2020, estando en la actualidad en el 1,70. De ahí, que "tengamos todavía un margen de mejora de crecimiento, y por lo tanto es importante conocer qué tipo de soluciones tecnológicas disponen las empresas de la región". Esto último hace que compañías riojanas "conozcan la oferta tecnológica de la comunidad, y no tengan que acudir a subcontrataciones" de fuera de La Rioja.

PROYECTO INICIADO EN 2015

La finalidad del proyecto que FER y ADER iniciaron a finales de 2015 ha consistido en

la identificación de procesos y tecnologías diferenciales de las empresas riojanas, lo que permitirá conectar con los distintos agentes del Sistema de Innovación riojano, europeo e iberoamericano fomentando la colaboración, la transferencia de tecnología y la participación activa en la mejora de la competitividad.

Para poder llevar a cabo el trabajo, desde FER y ADER se programaron una serie de encuentros sectoriales tecnológicos con agentes claves para la puesta en común de estas tecnologías y el intercambio de conocimiento de los recursos tecnológicos que existen en La Rioja. En estas mesas sectoriales se compartieron las buenas prácticas tecnológicas en ámbitos como las tendencias de materiales para la industria, la automatización y control industrial, la mejora e incorporación de procesos productivos o la industria 4.0.

La colaboración entre empresas es un factor clave y estratégico en la actividad económica y empresarial de nuestra Comunidad Autónoma, ya que nuestro tejido empresarial está integrado en más de un 95 por ciento por pymes y micropymes que tienen en el trabajo colaborativo una clara ventaja competitiva en los mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento