La espera media para consultas crece en 0,4 días en la Región

  • La Consejería de Sanidad ha informado este martes que el tiempo medio que espera un paciente para acudir a consultas ha subido en 0,4 días en el último año, debido principalmente a que el número de pacientes en espera para una primera consulta externa ha aumentado en 18.218.

Aunque se ha reducido la cifra de pacientes que no tenían fecha asignada para una cita en consultas, "que es uno de los objetivos prioritarios del plan", ha justificado la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo.

Martínez-Novillo ha señalado que la espera actual para consultas es de 63,22 días, frente a los 62,8 de septiembre de 2015; y ha destacado que lo "más importante es que hemos obtenido mejoras significativas en Ginecología, que ha pasado de 81 a 77 días; Dermatología, que está en 47 días frente a los casi 65 de hace un año; y Cardiología, donde se ha reducido 12 días la espera media y se sitúa en 65 días".

Respecto a las pruebas diagnósticas, la espera media en septiembre de 2016 es 24,52, "cifra similar a los 24,14 de septiembre de 2015, que se encuentra dentro del objetivo, que debe ser inferior a 30 días según el Real Decreto que regula las esperas médicas", ha apuntado la directora general de Asistencia Sanitaria.

Por otro lado se ha reducido casi un 60 por ciento el número de pacientes que esperaban una intervención quirúrgica más de 365 días. A 30 de septiembre de 2016 había 582 pacientes en esta situación frente a los 1.337 en la misma fecha de 2015.

Martínez-Novillo ha recordado que "éste era uno de los objetivos prioritarios del plan de actuación que se puso en marcha en octubre del año pasado" y ha agregado que el aumento de actividad "era igualmente el objetivo de la Consejería de Sanidad".

En este sentido, ha apuntado que, frente a las 50.980 intervenciones quirúrgicas registradas en septiembre del año pasado, en la misma fecha de 2016 se habían realizado 54.002 intervenciones, "lo que supone que 3.000 ciudadanos más han sido operados en el Servicio Murciano de Salud".

REDUCCIÓN DE ESPERAS

La Consejería de Sanidad, con la puesta en marcha del plan de actuación en listas de espera, se comprometió a publicar trimestralmente los datos "para cumplir con el principio de transparencia puesto en marcha por el Gobierno regional".

De esta forma, "se facilita información puntual de cómo evolucionan las intervenciones quirúrgicas, las consultas y las pruebas diagnósticas", dijo Martínez-Novillo, quien remarcó que, "aunque se ha aumentado la actividad, el mayor número de entradas y el período estival influyen en el conjunto de las listas".

Así, la lista de espera quirúrgica del SMS se ha reducido en 14 días respecto al 30 de septiembre de 2015. De 142,1 días de espera media para una intervención quirúrgica se ha pasado a 127,82.

Para la directora general de Asistencia Sanitaria este dato "evidencia que, interanualmente, el plan puesto en marcha está dando sus resultados", y recordó que el objetivo es "situar a la Región en la media nacional y corregir las desigualdades que se siguen advirtiendo entre áreas de salud".

Por servicios quirúrgicos, se registran notables descensos en los tiempos medios de Cirugía General, que pasan a 118 días frente a 148 de septiembre de 2015; Oftalmología, de 122 a 116; Traumatología, de 167 a 142, y Dermatología, de 68 a 60.

La directora general ha recordado que "son, precisamente estas especialidades las que mayor volumen de pacientes registran a nivel regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento