Jonathan Nolan también triunfa en Hollywood: todas las series que ha dirigido junto a su mujer antes de 'Fallout'

Christopher Nolan, reciente ganador del Premio Oscar por 'Oppenheimer' y director de cintas como 'Interstellar' u 'Origen', ha escrito varias cintas para su hermano e incluso ha creado, dirigido y guionizado varias ficciones para televisión.
Evan Rachel Wood en 'Westworld'
Evan Rachel Wood en 'Westworld'
HBO
Evan Rachel Wood en 'Westworld'

Christopher Nolan es uno de los grandes directores de Hollywood de los últimos años. El reciente ganador del Premio Oscar por Oppenheimer (2023) lleva más de dos décadas siendo uno de los realizadores más aclamados de la industria, tanto en España como en todo el planeta, gracias a películas como la trilogía de Batman, Origen (2010), Interstellar (2014) o Dunkerque (2017), aunque lo que pocos conocen es que el londinense tiene un hermano que también triunfa tanto en cine como en televisión.

Jonathan Nolan es seis años menor que el director de Tenet (2020), y aunque su nombre no sea tan célebre entre el público como el de su hermano, lo cierto es que ha sido partícipe de muchas de las cintas de Christopher, mientras que junto a su mujer Lisa Joy también ha creado, escrito, dirigido o producido numerosas series de televisión que hany tenido mucho éxito en la pequeña pantalla, algo que intentará repetir con la adaptación del videojuego Fallout para Amazon Prime Video.

Películas de Christopher Nolan junto a su hermano Jonathan Nolan

De la docena de películas que ha dirigido Christopher Nolan a lo largo de su carrera,  Jonathan ha participado en seis de ellas, siendo partícipe de la escritura del guion. De hecho, la cinta con la que el director londinense saltó a la fama, Memento (2000), se basa en un relato corto titulado Memento Mori que escribió el propio hermano menor y que convirtió en largometraje.

Además, también ha participado en algunas de las películas más icónicas de su hermano Christopher Nolan, como la trilogía de Batman (Batman Begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: la leyenda renace), El truco final (2006) o Interstellar (2014). A pesar de que las colaboraciones con el director de Insomnia (2002) han sido muy fructíferas, lo cierto es que Jonathan Nolan ha triunfado por sí mismo (y junto a su mujer) en el mundo de las series de televisión.

uperman,deRichardDonner,yBladeRun- ner fueron las principales fuentes de inspira- ción de Nolan en el arranque de su trilogía del hombre murciélago, ese acercamiento realista y dramático al cine de superhéroes que terminaría reinventando el género en El caballero oscuro. 6.EL TRUCO FINAL, 2006 LA DE BOWIE HACIENDO DE TESLA Christopher Priest, el escritor de la novela en la que se basa la película, eligió a Nolan por encima de Sam Mendes, quien se ha- bía interesado previamente en los derechos de la historia, al ver una copia en VHS de Following. 5.MEMENTO, 2000 OLVÍDATE DE TI Guy Pearce revolucionó las escuelas de cine con su amnesia anterógrada con- tagiosa. Dos tiempos narrativos, uno en blanco y negro hacia delante y otro en color, hacia atrás, le sirvieron a No- lan y a su hermano Jonathan –autor del relato Memento Mori, en el que se inspira el filme– para dar el salto a Hollywood. Primera colaboración de Nolan y Wally Pfister, que sería su di- rector de fotografía hasta Interstellar. AMBICIÓMETRO •••••• 4.EL CABALLERO OSCURO, 2008 LA LEYENDA Los escalofriantes aplausos de Joker fueron improvisados por Heath Led- ger, que también grabó los vídeos de su personaje. Su leyenda y los más de mil millones de dólares que hizo en taquilla la película (dato que superaría El caballero oscuro: La leyenda renace) justifican que hoy Nolan no tenga lí- mite de presupuesto en sus cada vez más ambiciosos proyectos. AMBICIÓMETRO ••••••••• • AGOSTO 2020 • 61 AMBICIÓMETRO •••
Jonathan Nolan participó en el guion de 'Batman Begins'
Cinemanía

Las series de Jonathan Nolan y su mujer Lisa Joy

La primera serie de la que se encargó Jonathan Nolan fue Person of Interest, una producción de ciencia ficción que estuvo durante cinco años en emisión (de 2011 a 2016) y tuvo más de un centenar de episodios. Pero el proyecto de verdadero éxito que catapultó a la fama al hermano de Christopher Nolan fue Westworld, la ficción de HBO Max protagonizada por Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood, Thandie Newton y Jeffrey Wright que tuvo cuatro temporadas en la plataforma de streaming y de la que fue creador, guionista, director y productor ejecutivo junto a su mujer.

Tras Westworld, el matrimonio se embarcó en su siguiente aventura en streaming, The Peripheral, otra serie de ciencia ficción, esta vez en Amazon Prime Video y protagonizada por Chloë Grace-Moretz, que a pesar de haber recibido buenas críticas y haber sido renovada por una segunda temporada, tuvo que ser cancelada a causa de la huelga de Hollywood. Ahora, Jonathan Nolan y Lisa Joy vuelven a colaborar con la plataforma de Jeff Bezos en la Fallout, que llega este mismo 11 de abril.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento