Estas ofertas formativas, no regladas, de formación profesional garantizan una formación básica de tipo general y profesional, además de una orientación laboral, para que el alumnado pueda lograr competencias de desarrollo personal y de aprendizaje, que faciliten la incorporación al mundo laboral o el regreso al sistema educativo.
Estos programas van dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el título de graduado en educación secundaria, ni ningún título equivalente, y que no dispongan de las competencias básicas necesarias para acceder al mercado laboral.
La mayoría de las ayudas, 646.756,12 euros, se reparten entre organizaciones no gubernamentales y asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro (13 entidades) y el resto, 250.000 euros, entre corporaciones locales (5).
En esta convocatoria, un total de 235 alumnos podrán disfrutar de estos programas: 195 para los PQI generales y 40 para los PQI específicos.
Como novedades importantes respecto de las dos convocatorias anteriores, cabe destacar que la superación del programa supone adquirir los conocimientos asignados al currículum del segundo curso de la educación secundaria obligatoria, y por lo tanto, se abre la oportunidad de poder continuar estudios para obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria, o cursar un ciclo de formación profesional básica.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN INICIAL ESPECÍFICOS
Por otra parte, los programas de cualificación inicial específicos se dirigen a jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de una capacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento, que tengan un nivel de autonomía personal y social, que los permita acceder a un lugar de trabajo y que quieran adquirir las competencias necesarias para una inserción profesional adecuada.
En este curso ya se ha conseguido el objetivo previsto sobre la fecha de inicio de los programas y los alumnos han podido empezar su formación durante el mes de septiembre.
Actualmente, se está trabajando en la normativa que tiene que dar estabilidad en estos programas formativos.
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