Solo esta película ha conseguido este pleno en los Oscar y está en Prime Video: se llevó los 11 a los que estaba nominada

‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video y HBO Max, igualó el número de Oscar ganados por ‘Ben-Hur’ y ‘Titanic’ y se convirtió en la película más premiada que ha hecho pleno en los galardones.
Miranda Otto en 'El retorno del rey'
Miranda Otto en 'El retorno del rey'
Cinemanía
Miranda Otto en 'El retorno del rey'

Ni siquiera los Beatles lo lograron. Los cuatro de Liverpool estuvieron a punto de llevar El señor de los anillos a la gran pantalla, pero Tolkien en persona se negó. Si dejaba entrar a alguien en la Tierra Media, más le valía a este alguien no traer consigo una guitarra eléctrica. Décadas más tarde, Peter Jackson estrenó El señor de los anillos: La comunidad del anillo, que recaudó 31 millones de euros sólo en España. La lluvia de Oscar llegaría con El retorno del rey, en 2003.

La trilogía de El señor de los anillos pasó por las pantallas del mundo a razón de una por un año. Y con cada entrega, aumentaba la adhesión del público. Sus dos primeras películas coincidieron en salas con Harry Potter y la piedra filosofal y su secuela. 

Sin embargo, pese a ser fenómenos comparables en taquilla y haber, ambas sagas, impreso una huella gigantesca en la memoria de la audiencia, El señor de los anillos se movía en otra órbita. Y esto se confirmó en la 76º edición de los Oscar.

Fotograma de 'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003)
Fotograma de 'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003)
NEW LINE CINEMA

11 Oscar para gobernarlos a todos

La saga de Peter Jackson sumaba 6 Oscar cuando se estrenó El retorno del rey: dos estatuillas habían ido a parar a La comunidad del anillo y cuatro, para Las dos torres. Ningún Globo de Oro. Pero el viento empezaba a cambiar. Cuando El retorno del rey superó los mil millones de dólares en taquilla, Jackson supo que la partida de la popularidad ya la había ganado. Quedaba la académica.

El retorno del rey tuvo 11 nominaciones, ninguna en categoría interpretativa, y se llevó 11 estatuillas, un pleno histórico. Pese a coincidir con Mystic River o Lost in translation, El señor de los anillos careció de rival a ojos de la Academia del cine. 

Mejor película, mejor director, mejor banda sonora… Curiosamente, su fotografía, tan celebrada a posteriori, no obtuvo nominación. Y un Oscar habría sido esencial para desempatar: Ben-Hur, en 1959, alcanzó las 11 estatuillas, y casi 40 años después, Titanic igualaba la cifra.

Viggo Mortensen en 'El retorno del Rey'
Viggo Mortensen en 'El retorno del Rey'
Warner Bros.

La historia de amor entre Rose y Jack aspiraba a 14 Oscar, pero sus candidatos se estrellaron contra L.A. Confidential y Mejor… imposible. También andaban por allí El indomable Will Hunting, Full Monty, Jackie Brown o Boogie Nights. Por su parte, Ben-Hur lidió con Fresas salvajes, Anatomía de un asesinato o Con faldas y a lo loco

Wyler, Cameron y Jackson habrían dado lo que fuese porque su película compitiese otro año para dejar el listón a una altura inalcanzable. Porque, ¿cuántos Oscar habría ganado cualquiera de las tres la edición en la que CODA se proclamó mejor película?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento