Dónde y cuándo ver 'Samsara': la película de Lois Patiño que nos lleva a una experiencia poética entre lo real y lo soñado

La de Lois Patiño es unas de las cinematografías más inclasificables y esperanzadoras de España, y ‘Samsara’, que ha llegado recientemente los cines de España, es su obra más importante hasta el momento.
'Samsara'
'Samsara'
Cinemanía
'Samsara'

Si Víctor Erice regresó, tras 30 años sin dirigir un largometraje, con Cerrar los ojos, Lois Patiño (que apenas tenía 10 años cuando se estrenó El sol del membrillo) ha dado un paso más allá y ha dirigido un documental en el que invita a los espectadores a hacer justo eso: cerrar los ojos. Su Samsara se alzó con el premio especial del jurado en la sección Encounters de la Berlinale (destinada a las nuevas voces del cine internacional), compitió por la Espiga de oro en la Semici de Valladolid y ha sido nominada a un Forqué en la categoría mejor documental.

Sin embargo, Samsara se ha quedado fuera de los Goya: ninguna de sus 11 candidatura ha pasado el corte de la Academia, ni siquiera la relativa a mejor documental, competición en la que contaba con muchas posibilidades. Las críticas que esta obra de Patiño ha recibido hasta el momento son deslumbrantes: la prensa especializada no se ha privado de referirse a Samsara como “un milagro”, “una experiencia íntima y sensorial que transciende fronteras” y, sobre todo, “un bello film que no es para todos los espectadores”. Pero, ¿qué es exactamente Samsara?

'Samsara': Sinopsis

Patiño ha seguido, desde la distancia, los pasos de Víctor Erice: su cine es una rara avis en la industria española como, en los setenta, lo fue el del director de El espíritu de la colmena. Con una formación académica en psicología que ha sabido verter en su obra, Patiño se ha formado en talleres impartidos por el propio Erice y su carrera es, en cierta forma, la inversión de la de su maestro, que cambió los largometrajes por las videoinstalaciones. Patiño ha hecho lo contrario: tras exponer en varios centros de arte, comenzó a dirigir documentales, como Rayito, La imagen arde y Costa da Morte.

'Samsara'
'Samsara'
Cinemanía

En 2020, Patiño estrenó su título más conocido, Lúa vermella, un largometraje de tenue estructura que recorre la Galicia mítica de las meigas y la Santa Compaña. 

Con Samsara, el director vigués ha realizado su documental más narrativo hasta la fecha, lo cual, visto en contexto, no es decir demasiado: en su última obra, Patiño nos traslada a los templos budistas de Luang Prabang (Laos), en los que conviven adolescentes y ancianos por igual. Samsara ejerce como sinestésico punto de contacto entre dos generaciones (un chico y una mujer al borde de la muerte), al tiempo que invita al espectador a atravesar diferentes espacios sensoriales al recrear la metempsicosis de la anciana, cuya alma acabará adhiriéndose al cuerpo de un cabrito en Tanzania. 

'Samsara': Fecha de estreno

El documental de Patiño de Samsara ha llegado a los cines de España el 20 de diciembre, justo al mismo tiempo que Aquaman y el reino perdido, una película con la que Samsara solo comparte fecha de estreno.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento