Goya 2023: cuándo se anuncian las nominaciones de los premios del cine español

La 37 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos de Sevilla.
Premios Goya
Premios Goya
Cinemanía
Premios Goya

¿Ha sido la cosecha de cine español en 2022 la más impresionante de los últimos años? La presencia en festivales internacionales de varios títulos (algunos con premios tan prestigiosos como el Oso de Oro de Berlín), su pujanza en la taquilla del último trimestre del año y la variedad temática de muchas propuestas de gran calidad así parecen indicarlo... pero habrá que ver cómo se traduce eso en los Premios Goya.

La Academia de Cine anunciará las nominaciones de los Goya 2023 el jueves 1 de diciembre en un acto celebrado en su sede de Madrid que contará con las actrices Blanca Portillo y Nora Navas como encargadas de leer los nombres los aspirantes a los galardones en la 37ª edición de los premios. 

Se trata de 28 categorías que, por primera vez, tendrán 5 nominados en cada caso para dar cuenta de lo más destacado en todos los ámbitos profesionales durante el último año de nuestro cine. 165 producciones (94 de ficción, 63 documentales y 8 de animación) estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 aspiran como candidatas para estar entre las nominaciones. 

Entre las favoritas de este año en diversos ámbitos se encuentran títulos como Alcarràs, de Carla Simón; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; La maternal, de Pilar Palomero; Modelo 77, de Alberto Rodríguez; El agua, de Elena López Riera; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Pacifiction, de Albert Serra; Mantícora, de Carlos Vermut; Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; Suro, de Mikel Gurrea; Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo; o Unicorn Wars, de Alberto Vázquez.

Cuándo son los Goya 2023

La ceremonia de entrega de la 37 edición de los Premios Goya tendrá lugar el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos de Sevilla. Serán los actores Antonio de la Torre y Clara Lago quienes presenten la gala estrenándose en tan delicado puesto, después del experimento del año pasado con un show sin presentadores oficiales. 

De esta manera, los Goya vuelven a Sevilla tras haber celebrado allí su edición de 2019, en la que Campeones salió coronada como mejor película y El reino arrasó con siete premios. Desde entonces, los mayores premios del cine español han tenido dos ediciones en Málaga y una en Valencia antes de regresar a la capital hispalense. 

Carlos Saura será galardonado con el Goya de Honor ese mismo día en reconocimiento a sus más de sesenta años de trayectoria con títulos imprescindibles en la historia del cine español como Los golfos (1960), La caza (1966), Peppermit frappé (1967), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Deprisa, deprisa (1981), ¡Ay, Carmela! (1990) o Flamenco (1995), entre muchos otros.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento