¿Qué ver en el D’A Film Festival de Barcelona? 8 recomendaciones cinéfilas para disfrutar

Llegó la primavera a la Ciudad Condal: desde el 4 al 14 de abril el D'A Film Festival ofrece un cuidado ramillete con lo más florido del cine recolectado a lo largo del año. Estos son los títulos clave que no te debes perder.
Qué ver en el D'A Film Festival de Barcelona
Qué ver en el D'A Film Festival de Barcelona
Cinemanía
Qué ver en el D'A Film Festival de Barcelona

Desde el jueves 4 de abril al domingo 14, podrán verse hasta 130 películas seleccionadas entre el mejor cine de autor de la temporada y repartidas por diferentes salas de Barcelona, desde el CCCB a los cines Aribau, pasando por la Filmoteca de Catalunya, donde se proyectarán las nueve películas que conforman el ciclo dedicado a la veterana cineasta francesa Catherine Breillat, la gran homenajeada de esta edición.

Estas son nuestras 8 recomendaciones imprescindibles para sacar el máximo partido a la programación del festival.

'Segundo premio', de Isaki Lacuesta & Pol Rodríguez

Corealizada con Pol Rodríguez, debido a las trágicas circunstancias que rodearon su filmación, esta zambullida en la Granada de los 90, cuando se fraguó el primer disco de Los Planetas, ha resultado ser la película más emocionante y unánimemente aclamada de Isaki Lacuesta, a la altura de Entre dos aguas (2018). 

El gerundense ha completado la leyenda con músicos de verdad, no menos granadinos y supervisados por el que fuera ingeniero de sonido de la banda, Jaime Beltrán. Cómo hacer algo auténtico en un género tan postizo como el biopic musical. He aquí la lección.

'La quimera', de Alice Rohrwacher

Alice Rohrwacher, que mantendrá una conversación apasionada con el crítico Manu Yañez, se confirma como la mejor directora italiana de la actualidad con este cuarto largo de ficción ambientado en un pueblo de la Toscana en los años 80. 

Una película como siempre preñada de realismo mágico y simbolismo, entre la realidad y el sueño, a caballo entre las épocas. Los protagonistas son un grupo de saqueadores de tumbas etruscas, y uno de ellos, que acaba de salir de la cárcel, tiene el don de saber cómo encontrarlas.

'Le retour', de Catherine Corsini

La siempre combativa Catherine Corsini, que reivindicó las luchas lesbo-feministas de los 70 en la muy estimable Un amor de verano (2015), nos permite ahora atravesar un verano corso en la actualidad, de la mano de la meteórica Suzy Bemba, a la que vimos en Pobres criaturas. 

Joven afrofrancesa, deberá lidiar con el recuerdo de su padre muerto y un romance interclasista con la hija de la familia burguesa a la que sirve su madre. Hipnótica y sensual.

'Eureka', de Lisandro Alonso

Después de una obra maestra como Jauja (2014), el argentino Lisandro Alonso tenía que regresar al western y lo hizo con otra película protagonizada por Viggo Mortensen. O al menos con una película dentro de la película, como es la primera parte de este tríptico llamado Eureka en el que el actor-poeta vuelve a andar en busca de su hija. 

La película termina con una coda final a lo Apichatpong Weresathekul, aunque lo mejor es su más larga parte central, ambientada en una reserva de Dakota del Sur contemporánea, un poco al estilo de la primera, y mejor, de Chloé Zhao.

'La práctica', de Martín Rejtman

Otro grande de ese gran cine amenazado que es el argentino: el bonaerense Martín Rejtman, que aquí dirige al bueno de Esteban Bigliardi (Los delincuentes), un profesor de yoga afincado en Chile, que vive una serie de cómicas peripecias en el proceso de separarse de su mujer, también profesora de yoga.

Se le rompe un meñisco, a una alumna le cae encima un biombo durante un terremoto y queda amnésica… En La práctica suceden cosas todo el rato. Menudencias aparentemente inconexas, siempre encantadoras.

'El último verano', de Catherine Breillat

Catherine Breillat regresa al cine tras años de ausencia para dirigir otra historia provocativa, donde un adolescente (interpretado por Samuel Kircher, hijo en la realidad -ojo al dato– de Irène Jacob) seduce a su madrastra, cuyas íntimas contradicciones plasma a la perfección una inesperada Léa Drucker más sexy de lo que nos imaginábamos. 

Ajena a los juicios morales, la directora de Romance X o Anatomía del infierno, se complace en seguir a esta mujer que, en brazos del muchacho, se siente rejuvenecer.

'In Water' / 'Nuestro día', de Hong Sang-soo

Hong Sang-soo, por partida doble, como no podía ser de otra forma, con sus dos películas de 2023. La primera ha pasado a la historia como su “película desenfocada”: en efecto, el rey de los zooms ahora se emplea con el fuera de foco, un gesto poético que quizás tenga que ver con que, como ha declarado, está perdiendo la visión. 

La segunda, de la serie protagonizada por su querida Kim Min-hee, que da vida a una actriz, es una miniatura típica de Hong, en la que incluso aparece un poeta llamado Hong. Ambos se encontrarán con sus respectivos fans, en otra película muy para ídems.

'Nina', de Andrea Jaurrieta

Mucho nos ha hecho esperar Andrea Jaurrieta desde Ana de día (2018), pero ha valido la pena: Patricia López-Arnaiz en modo vengadora temperamental que regresa al pueblo de su adolescencia para descerrajarle un tiro a Dario Grandinetti, gran escritor al que la población rinde homenaje, es la mejor manera de acabar un festival. 

La película confirma que la revolución femenina que ha sacudido el cine para bien en la última década sólo podía culminar cuando una de ellas se atreviera a filmar un western, el más cinematográfico, y varonil, de los géneros. Pues ya está aquí, ya llegó, qué mejor manera de bajar el telón.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento