La película en la que Ridley Scott visitó la Francia napoleónica antes de 'Napoleón'

'Los duelistas', disponible en la plataforma de Apple TV+, supuso el debut en la dirección de Ridley Scott y su único trabajo durante décadas desarrollado en los tiempos de Napoleón. 
Los duelistas
'Los duelistas'
Cinemanía
Los duelistas

El regreso de Ridley Scott al cine épico tras sus festivas vacaciones en La casa Gucci ha aterrizado en los cines de España: Napoleón, la discutida biografía del pequeño cabo protagonizada por Joaquin Phoenix no está siendo exactamente un éxito de taquilla, en parte porque tampoco lo necesita al tratarse de una película hecha para plataforma (Apple TV+ incorporará a su catálogo un montaje del director de cuatro horas). Eso sí: si hay un país que ha acudido en masa para ver a Napoleón es Francia, esa nación que, en opinión de Ridley Scott, “se odia a sí misma”.

En 2021, el cineasta británico viajó al país galo con El último duelo, un drama épico más cercano a Rashomon que a Gladiator que se desarrollaba en el siglo XV y contaba, como es habitual en Scott, con actores escogidos cuidadosamente para que su nacionalidad no tenga ninguna relación con la de sus personajes (Ben Affleck interpreta a un conde de la dinastía de los Valois con su contundente acento de Boston). De hecho, para que Ridley Scott contratase a un francés, tuvo que hacer una película sobre Cristóbal Colón: ante la peliaguda encrucijada de decantarse por un navegante italiano o por uno español, Scott solventó el problema llamando a Gérard Depardieu.

'El último duelo'
'El último duelo'
WALT DISNEY PICTURES

Sin embargo, los lazos entre Francia y Scott se remontan a los años setenta, cuando un prometedor Ridley recibió su primer proyecto para dirigir un largometraje. La historia que decidió contar lo trasladaba al año 1800 en Estrasburgo. Quedaban, por tanto, cuatro años para que Napoleón (o sea, Joaquin Phoenix) se coronase emperador. El título de la película, celebrada como un apabullante ejercicio de estilo o, incluso, en retrospectiva, como su mejor obra, era Los duelistas

‘Los duelistas’: Sinopsis

Scott adaptó, en compañía del guionista Gerald Vaughan-Hughes (que sólo había escrito una película y no volvería a trabajar tras Los duelistas), la novela homónima de Joseph Conrad, basada, a su vez, en unos acontecimientos reales. Aunque el escritor polaco alteró los nombres en su libro, el belicoso teniente Feraud, del cuerpo de húsares, existió bajo otra identidad. Los duelistas se concentra en este personaje que, detenido por incumplir la prohibición de batirse en duelo, decide desafiar al responsable del arresto una y otra vez.

'Los duelistas'
'Los duelistas'
Cinemanía

‘Los duelistas’: Reparto

En la deslumbrante necrológica de Harvey Keitel, se leerá que el actor vio nacer, en primera fila, la obra de dos directores insustituibles del cine contemporáneo: la de Scorsese (con ¿Quién llama a mi puerta?) y la de Ridley Scott, con Los duelistas. En este drama, Keitel interpreta al contumaz espadachín, mientras que Keith Carradine se encarga de su agotado y ansiado rival. Además, Los duelistas cuenta con la aparición de Albert Finney y Edward Fox.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento