Ridley Scott responde con dureza a las malas críticas de 'Napoleón' en Francia

El director tiene palabras escogidas para los medios galos que no han disfrutado de su reunión con Joaquin Phoenix. Y le sobran unas cuantas para los historiadores.
Joaquin Phoenix en el tráiler de 'Napoleón'.
Joaquin Phoenix en el tráiler de 'Napoleón'.
Cinemanía
Joaquin Phoenix en el tráiler de 'Napoleón'.

Si la crítica francesa tiene de por sí fama de exquisita y picajosa, no digamos ya con respecto a las películas anglosajonas que abordan la historia del país galo. Que se lo pregunten a Sofia Coppola con María Antonieta... y, ahora, a Ridley Scott con Napoleón, un filme que no ha caído nada bien entre los medios del Hexágono. 

Mientras el conservador Le Figaro afirma que la película se podría haber titulado "Barbie y Ken en el Imperio", la revista Le Point señala a Scott por haber hecho una película "pro inglesa y antifrancesa", mientras que la edición francesa de GQ la tacha de "poco natural e involuntariamente torpe". 

Con lo que no han contado los críticos (vía Deadline) es con que, últimamente, Ridley Scott gasta una diplomacia del mismo tipo que el propio Bonaparte empleó en Austerlitz. En una entrevista con la BBC, el cineasta británico ha dejado clara su opinión sobre estas reseñas con esa falta de pelos en la lengua que le caracteriza. 

"Los franceses no se gustan ni a sí mismos" 

"Los franceses no se gustan ni a sí mismos", replica Scott en la charla. "Al público del pase en París [la película] le encantó", prosigue, refiriéndose al estreno mundial de Napoleón en París.  

En cuanto a historiadores como Patrice Gueniffey, que ha opinado negativamente sobre el filme en Le Point, Scott tiene también unas cuantas palabras escogidas para ellos.  

"Napoleón se muere. Diez años más tarde, alguien escribe un libro. Entonces, alguien escribe otro libro basado en ese libro, y así hasta 400 años después", señaló en The Times. "Cuando los historiadores me dicen algo, les pregunto: 'Perdona, colega, ¿estuviste tú allí? ¿No? Pues cállate la puta boca". 

Protagonizada por Joaquin Phoenix (en su primer filme con Scott desde Gladiator) y Vanessa Kirby, Napoleón es un biopic del Emperador de los franceses desde su ascenso al poder hasta su exilio final en la isla de Santa Elena. Las primeras críticas del filme en la prensa anglosajona han sido, pese a todo, muy positivas. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento