James Cameron y Steven Spielberg se rinden ante una de las mejores películas de todos los tiempos

Ambas leyendas del cine participan en el documental del director de 'Avatar' en el que repasa la historia de la ciencia ficción, y no podía faltar la que está considerada la mayor obra de Stanley Kubrick y de todo el género.
'2001: Una odisea del espacio' (1968)
'2001: Una odisea del espacio' (1968)
MGM
'2001: Una odisea del espacio' (1968)

James Cameron es uno de los mayores exponentes de la ciencia ficción en el cine. Casi la totalidad de su filmografía, que el tiene mayor ratio de recaudación en taquilla, cosechando más de 6.139 millones de dólares con tan solo nueve películas, está enmarcada dentro del género, y tal es la pasión del director por este tipo de cintas que incluso realizó un documental en 2018 titulado James Cameron: la historia de la ciencia ficción, el cual está disponible en España a través del canal AMC+ en la plataforma Amazon Prime Video.

En el proyecto, el canadiense cuenta con otros directores y actores para repasar cómo ha evolucionado este tipo de cine a lo largo del tiempo y cuáles son sus obras cumbres. Y, como es lógico, no podía falta la que es considerada la mejor película de ciencia ficción de la historia y una de las cintas más importantes de todos los tiempos. Se trata de 2001: Una odisea en el espacio (1968), la magnum opus de Stanley Kubrick y uno de los largometrajes mejor valorados que jamás se han hecho.

Steven Spielberg: "Me marcó bastante la vida"

En el documental, James Cameron cuenta con varios de los rostros más respetados de toda la industria, como Steven Spielberg. El director, que lidera la lista de los más recaudadores de la historia, reconoce que la cinta de Kubrick le cambió para siempre: "2001: Una odisea en el espacio me marcó bastante la vida, incluso diariamente. Fue la primera vez que en el cine sentí una experiencia religiosa", afirma el realizador.

James Cameron y Steven Spielberg en 'James Cameron: historia de la ciencia ficción'.
James Cameron y Steven Spielberg en 'James Cameron: historia de la ciencia ficción'.
AMC

Cameron confiesa que tuvo una fascinación similar con la película, e incluso reconoce que vio la cinta "18 veces en sus primeros años de estreno, todas ellas en el cine". Además, ambos vivieron en primera persona los efectos avasalladores de 2001: Una odisea en el espacio en los espectadores. Mientras que el director de Avatar (2009) relata como vio a "un chico corriendo por el pasillo hacia la pantalla gritando 'es Dios' completamente enserio", Spielberg recuerda a un chaval "que caminó hacia la pantalla con los brazos abiertos queriendo atravesarla".

El legado infinito de '2001: Una odisea en el espacio'

A pesar de haberse estrenado hace 55 años, la undécima película de Kubrick continúa siendo una pieza fundamental en el cine, siendo considerada una de las mejores películas jamás realizadas e inspirando a directores actuales en maneras muy diversas, ya sea recreando la mítica escena de los simios con la muñeca más famosa de la historia o inspirando a realizadores de la talla de Christopher Nolan a hacer su propia epopeya espacial.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento