La belga 'Jeanne Dielman' destrona a 'Vértigo' como mejor película de la historia en la encuesta de Sight & Sound

Entre los estrenos de la última década, Parásitos', 'Moonlight' o 'Retrato de una mujer en llamas' entran en la lista.
Delphine Seyrig en 'Jeanne Dielman'
Delphine Seyrig en 'Jeanne Dielman'
Archivo
Delphine Seyrig en 'Jeanne Dielman'

Ocurre una vez cada diez años, la macroencuesta de la prestigiosa revista mensual británica Sight & Sound para elegir a las 100 mejores películas de todos los tiempos y en la que han participado más de 1.639 votantes (en contraste con los 846 de 2012), entre críticos, distribuidores y expertos en cine. 

Y si en la anterior lista la número uno era un filme tan célebre como Vértigo de Hitchock, y que a su vez destronó a Ciudadano Kane de Orson Welles, en esta tal, vez sea el signo de los tiempos, pero la más votada ha sido una película de 1975 dirigida por una mujer, la belga Chantal Akerman. Se trata de Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, un título mucho más minoritario, aunque de sobras conocido por los cinéfilos, de tres horas y veinte minutos de duración y que en la lista de 2012 ocupaba el lugar 35.

Protagonizada por Delphine Seyrig, narra el día a día de una viuda madre de un hijo que por la noche, después de haber cumplido con todas sus tareas domésticas, ejercer la prostitución. La película, pues, logra la hazaña de ser la primera obra de una directora en ser la número uno desde que Sight & Sound empezó con sus encuestas en 1952 (y con Ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica encabezando en esa ocasión el ranking).

Sin embargo, Vértigo mantiene en cierta forma su status ya que ha pasado a ser la segunda de la lista, y en la tercera posición, naturalmente, Ciudadano Kane.

El resto del top ten se completa con Cuentos de Tokio de Yasujirō Ozu (1953), cuarta; Deseando amar de Wong Kar-Wai (2000), quinta; 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick (1968), sexta; Buen trabajo de Claire Denis (1999), séptima; Mulholland Drive de David Lynch (2002), octava; El hombre de la cámara de Dziga Vertov (1929), novena; y Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen (1952), décima.

Entre la cien elegidas, las novedades entre los títulos de estos diez últimos años que han entrado en la lista son Retrato de una mujer en llamas de la francesa Céline Sciamma (2019), en el puesto número 30; Moonlight de Barry Jenkins (2016) en el 60; Parásitos de Bong Joon Ho (2019) en el 90; y Déjame salir de Jordan Peele (2017) en el 95. Mientras que Mi vecino Totoro (puesto 72) y El viaje de Chihiro (75) , ambas de Hayao Miyazaki, son los dos únicos largometrajes de animación que podremos encontrar.

La única película española que se mantiene es El espíritu de la colmena de Víctor Erice (1973), que ocupaba el lugar 81 en la anterior encuesta y en la actual baja al 84.

Dado que la lista completa en la página oficial de Sight & Sound todavía está en elaboración, se puede consultar en el siguiente enlace vía IndieWire.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento