'El buen patrón' y la serie argentina 'El reino' triunfan en los Premios Platino

  • La película de Fernado León se hizo con cuatro galardones: mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor.
Fernando León de Aranoa recoge el premio al mejor guion por 'El buen patrón', durante la ceremonia de entrega de los Premios Platino, en Madrid.
Fernando León de Aranoa recoge el premio al mejor guion por 'El buen patrón', durante la ceremonia de entrega de los Premios Platino, en Madrid.
CHEMA MOYA / EFE

Era la favorita de la noche y cumplió todos los pronósticos. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, fue la película triunfadora de los IX Premios Platino al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

También se llevó los de mejor dirección y guion, ambos para León de Aranoa, y el de mejor actor, para Javier Bardem. En total, cuatro de los once premios a los que optaba, en una gala, celebrada este domingo en el recinto IFEMA de Madrid, en la que hubo un gran reparto en los galardones.

Madres paralelas consiguió tres; Karnawal, dos; y Maixabel, 7 prisioneiros, Los lobos, Memoria y Mediterráneo, uno cada una.

Pero la ganadora de la noche fue El buen patrón, una sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, y que lideraba todas las apuestas de esta novena edición de los premios del cine iberoamericano.

Llegaba a los Platino tras haber sido la triunfadora de los Goya, donde consiguió seis premios.

En el apartado de cine, Blanca Portillo se hizo con el Platino a mejor actriz por su trabajo en Maixabel, donde interpreta a Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregui, asesinado por la banda terrorista ETA.

Javier Bardem y Blanca Portillo reciben los Premios Platino 2022 al mejor actor y la mejor actriz.
Javier Bardem y Blanca Portillo reciben los Premios Platino 2022 al mejor actor y la mejor actriz.
CHEMA MOYA / EFE

Aitana Sánchez-Gijón fue la mejor actriz de reparto, por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y el chileno Alfredo Castro en la categoría masculina, por Karnawal.

El Platino a mejor película de animación fue para Ainbo, la guerrera del Amazonas; el de documental para la cinta brasileña A última floresta, y el que destaca la educación en valores en el cine para la mexicana Los lobos.

El premio a mejor música recayó en Alberto Iglesias por su composición para Madres paralelas, que también se llevó el de mejor dirección de arte (Antxón Gómez); el de mejor fotografía fue para Kiko de la Rica, por Mediterráneo; el de montaje para Germano de Oliveira, por 7 prisioneiros, y el de sonido para Akritchalerm Kalayanamitr, por Memoria.

La noche de 'El reino'

En los premios del apartado de televisión, la serie argentina El reino también hizo buenos los pronósticos y fue la triunfadora al alzarse con tres de los seis Premios Platino a los que optaba: mejor serie, mejor creador (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro) y mejor actor de reparto (Joaquín Furriel).

El thriller dramático argentino original de Netflix fue el más premiado en la gran noche del audiovisual iberoamericano, una ficción que cuenta cómo un candidato a vicepresidente, pastor evangélico, debe optar a la presidencia en Argentina, después de que el presidente esea asesinado durante la campaña electoral.

La argentina Claudia Piñeiro recibe el Premio Platino al mejor creador de teleserie por 'El reino'.
La argentina Claudia Piñeiro recibe el Premio Platino al mejor creador de teleserie por 'El reino'.
CHEMA MOYA / EFE

El Platino a mejor actriz de serie de televisión fue para la chilena Daniela Ramírez, por Isabel, en la que interpreta a la escritora Isabel Allende. El de mejor actor lo logró Javier Cámara, por la comedia política Venga Juan, tercera temporada de una serie en la que el actor encarna a un político entre cutre, corrupto y tierno.

Los Platino en televisión se completaron con el reconocimiento a mejor actriz de reparto en una serie para Najwa Nimri por su papel de Alicia Sierra en La casa de papel, en la última temporada de esta serie.

Recuerdos a Ucrania y Juan Diego

La gala de los Platino, presentada por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, fue una noche protagonizada por la música, con muchos abrazos y sonrisas, y alguna sorpresa. El broche de oro lo puso Ana Belén con una gran versión de Solo le pido a Dios, el himno pacifista de la icónica Mercedes Sosa, que dedicó a todas las personas que sufren el horror de la guerra".

La canción,dijo la artista madrileña, es también un homenaje a "los que luchan, han luchado y lucharán por la dignidad del mundo y por la paz".

Ana Belén, durante su actuación en la ceremonia de la entrega de los Premios Platino.
Ana Belén, durante su actuación en la ceremonia de la entrega de los Premios Platino.
CHEMA MOYA / EFE

Desde ese momento, las escaleras que llevan al escenario quedaron alfombradas con los colores de la bandera ucraniana, y por ellas llegaron a las tablas Cecilia Roth, Óscar Martínez y Óscar Jaenada para encumbrar a la película ganadora de la noche, El buen patrón.

De ahí al recuerdo al recientemente desaparecido Juan Diego: primero Javier Bardem, que le dedicó su Platino como mejor intérprete masculino, y después Jaume Roures, que adjudicó a la lucha social del actor sevillano el argumento de la película que se acabada de alzar como la ganadora absoluta en cine.

Colorido

Pero nada más comenzar, la gala mostró sus poderes con el escenario más colorido que pudiera imaginarse; Nía, la ganadora de OT 2020, ceñida en un vistoso mono amarillo de flecos, evolucionaba por un decorado de tres ambientes en el que los presentadores se marcaron un chotis, aprovechando que este lunes es el Día de la Comunidad de Madrid, y pronto, dijo una Lali Espósito muy informada, "San Isidro".

Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, durante su actuación en la ceremonia de entrega de los Premios Platino.
Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, durante su actuación en la ceremonia de entrega de los Premios Platino.
CHEMA MOYA / EFE

Espósito no tuvo problema, a pesar de sus sandalias de tremenda plataforma de charol negro, en intercambiar unos pases de balón con Muñoz y con un joven virtuoso del toque, Javier Redondo, que no dudó en felicitar a su equipo, el Real Madrid, por su reciente campeonato de Liga, mientras desde el público les sonreían Fernando Morientes y Marcelo.

Tras un emotivo mensaje de apoyo a Ucrania en el que participó todo el público, componiendo con cartulinas de colores amarillo y azul la leyenda "Iberoamérica por la paz", hubo un homenaje a Vicente Fernández que puso a cantar a todo el mundo, acompañando la interpretación de Volver, volver a cargo de Pedro Fernández, un homenaje que se unía al recuerdo que Nía dedicó a Celia Cruz al principio de la gala interpretando La vida es un carnaval.

Homenaje a Ucrania en los Premios Platino 2022.
Homenaje a Ucrania en los Premios Platino 2022.
CHEMA MOYA / EFE

Con sorprendente puntualidad, la gala —retransmitida al mundo iberoamericano por televisión e internet— terminó a la hora anunciada; felices los ganadores y también los que no lo lograron, como les había recomendado la que fue la auténtica la reina de la noche, Carmen Maura, que recibió el Premio Platino de Honor.

"Que no les importe a los que no han premiado, que en este trabajo hay que tener mucha paciencia. Tienen que pasar muchas cosas para que te den un premio: que te llamen para la película, que te den la prota...", dijo Maura.

La actriz se confesó "aprendiz" en "una carrera que no se termina nunca, porque haces un personaje, y otro, y siempre tienes que estar estudiando, y es muy divertido poder ser rica, pobre, mala... Matar, por ejemplo. Y luego irte tan tranquila a casa a dormir. Es genial, porque te arregla mucho la cabeza".

Carmen Maura, al recibir el Premio Platino de Honor.
Carmen Maura, al recibir el Premio Platino de Honor.
CHEMA MOYA / EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento