Directores de fotografía de Hollywood piden que se prohiban las armas de fuego reales en los platós

Profesionales de renombre como Jeff Cronenweth ('El club de la lucha') y Ed Lachman ('Carol') firman una carta abierta que pide medidas preventivas tras la muerte de Halyna Hutchins. 
Halyna Hutchins
Halyna Hutchins
Instagram
Halyna Hutchins

La muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, víctima de disparos con fuego real en el rodaje del western Rust, ha provocado ya un escándalo mediático, y podría tener consecuencias a largo plazo en la industria de Hollywood. Variety ha publicado una carta abierta en la que un gran número de compañeros de profesión piden que se prohiban las armas de fuego reales en los rodajes de cine. 

Los firmantes, entre quienes figuran Jeff Cronenweth (El club de la lucha, Perdida), Ed Lachman (Carol) y Stephen Lighthill, presidente de la ASC (sociedad estadounidense de directores de fotografía), tachan la muerte de Hutchins de "absurda, negligente y evitable". Recordemos que la DP falleció cuando el actor y productor Alec Baldwin disparase con un arma que, sin él saberlo, estaba cargada con munición auténtica. 

"Nos comprometemos a no volver a trabajar en proyectos en los que sepamos que se usan armas de fuego funcionales durante el rodaje", afirma la carta, señalando que dicha costumbre supone un peligro tanto para los directores de fotografía como para sus equipos. 

"Disponemos de alternativas seguras, como los efectos digitales y las armas no funcionales", asegura el comunicado. Y prosigue: "No vamos a quedarnos sentados y a esperar que la industria cambie. Tenemos el deber de provocar nosotros mismos un cambio en la industria". 

Si bien algunos DP tan prestigiosos como Roger Deakins, Emmanuel Lubezki o Janusz Kaminski no han firmado la petición, esta reúne a los suficientes profesionales de renombre como para que los estudios se vean obligados a tomar medidas en el futuro.

Además, esta carta abierta se suma a las demandas formuladas en otra petición similar, firmada por cineastas como James Gunn, Olivia Wilde, Rian Johnson y Craig Zobel. Si estas medidas de presión tienen efecto, es posible que el olor a pólvora desaparezca próximamente de los rodajes de Hollywood. 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento