Crónica negra de Hollywood: las muertes de actores y actrices que siguen siendo impactantes en la historia del cine

Algunos actores muy famosos de la industria cinematográfica han fallecido por causas funestas, desde sobredosis hasta suicidios. La tragedia siempre ha rodeado un mundo que en ocasiones puede ser muy extenuante.
El actor que terminó llevándose la estatuilla no fue otro que el gran Robin Williams, quien cuando nos dejó hace ya unos años muchos recordaban precisamente por este papel, si bien Williams se ha hecho mítico por tantos otros. Muchos de esos papeles ya le habían valido una nominación, como 'Good Morning, Vietnam', 'El rey pescador' o 'El club de los poetas muertos', pero fue a través del Dr. Sean Maguire (en otra figura paternal y educadora) el que finalmente le otorgó el merecido premio.
Robin Williams en 'El indomable Will Hunting'.
Miramax
El actor que terminó llevándose la estatuilla no fue otro que el gran Robin Williams, quien cuando nos dejó hace ya unos años muchos recordaban precisamente por este papel, si bien Williams se ha hecho mítico por tantos otros. Muchos de esos papeles ya le habían valido una nominación, como 'Good Morning, Vietnam', 'El rey pescador' o 'El club de los poetas muertos', pero fue a través del Dr. Sean Maguire (en otra figura paternal y educadora) el que finalmente le otorgó el merecido premio.

Hollywood está repleto de tragedias. La industria del cine ha tenido muertes muy dolorosas e inesperadas a lo largo de su historia, unos fallecimientos que han conmocionado a todo el mundo, también a España. Actores y actrices de renombre que estaban en la cima de su carrera murieron repentinamente, lo que dejó un poco más huérfanos a los espectadores.

Desde sobredosis hasta ahogamientos, pasando por las drogas, han sido muchas las causas por las que estas estrellas del cine fallecieron. Algunas sucedieron hace décadas, pero otras han sido muy recientes y siguen teniendo un gran impacto en la memoria colectiva.

Naya Rivera y Cory Montheith

La actriz de Glee falleció trágicamente en el mes de julio de 2020, mientras estaba dando un paseo en barca en el lago Piru junto a su hijo de cuatro años, al que encontraron con el chaleco salvavidas encima del bote. El cuerpo sin vida Naya Rivera apareció el 13 de julio, y el forense dictaminó que la causa de la muerte fue ahogamiento. Pero el fallecimiento de la californiana no es el único entre el reparto de la serie de Ryan Murphy.

En la última temporada de la serie apenas compartieron escena porque no se soportaban. Al parecer Naya tenía celos del protagonismo de Lea.
Lea Michele y Naya Rivera en la última temporada de 'Glee'.
FOX

Justo siete años antes de la muerte de Naya, el 13 de julio de 2013, fue encontrado sin vida el cuerpo de Cory Montheith en una habitación de hotel en Vancouver. Una mezcla fatal de drogas (a las que el actor ya había sido adicto) y alcohol fue letal para el canadiense, que acababa de cumplir 31 años y que estaba en su mejor momento profesional.

David Carradine

El mítico actor de artes marciales, que participó, entre otras películas, en Kill Bill, fue hallado muerto en una habitación de hotel de Bangkok el 4 de junio de 2009. Las circunstancias que rodean a la muerte del protagonista de la serie Kung fu siguen sin esclarecerse. 

<p>El cineasta norteamericano Quentin Tarantino (d), acompañado por el actor David Carradine, presentó en Madrid la segunda parte de la trilogía <em><strong>Kill Bill</strong></em>.</p>
David Carradine y Quentin Tarantino en la premiere en Madrid de 'Kill Bill Vol. 2'.
Angel Díaz / EFE

La teoría más aceptada es que murió por asfixia durante un juego sexual, aunque la familia del actor no se creyó la versión y pidió al FBI que lo investigase, pero la policía tailandesa no dejó que participasen, solo que observasen. Otra de las hipótesis que se mantuvo fue la del suicidio.

Brittany Murphy

Ese mismo año, Hollywood sufrió otra tragedia. Brittany Murphy era una de las actrices más prometedoras durante los años 90 y la década de los 2000, gracias a películas como Clueless (1995), Inocencia interrumpida (1999) u 8 millas (2002), pero todo se truncó cuando el 20 de diciembre de 2009 la de Atlanta apareció muerta en su casa de Los Ángeles.

La actriz Brittany Murphy.
La actriz Brittany Murphy.
ARCHIVO

Se encontraron a Murphy completamente inmóvil en su baño, y a pesar de que hicieron todo lo posible por reanimarla, los servicios de emergencia no pudieron hacer nada. La causa oficial es una neumonía complicada por la anemia. Además, se encontraron varias drogas en el cuerpo de la actriz en el informe forense que se realizó en julio de 2010.

Bruce Lee

El maestro de las artes marciales falleció el 20 de julio de 1973 en la casa de su amiga Betty Ting Pei. Bruce, al que habían diagnosticado un edema cerebral dos meses antes, fue a visitar a la actriz, quien, ante los dolores de cabeza de los que se quejaba el hongkonés, le administró Equagesic (un analgésico). Lee se acostó y jamás volvió a despertar.

Bruce Lee en su película póstuma 'El juego de la muerte' (1978)
Bruce Lee en su película póstuma 'El juego de la muerte' (1978)
Golden Harvest

Aunque un nuevo edema cerebral fue el motivo oficial del fallecimiento, su muerte causó tal conmoción que las teorías conspirativas no comenzaron a surgir, desde mafias italianas a prostitutas, pasando por maldiciones familiares.

River Phoenix

El hermano de Joaquin era tan prometedor como el actor de la próxima película de Napoleón. Pero el 31 de octubre de 1993, el actor falleció de una sobredosis. La muerte del protagonista de Mi Idaho privado (1991) fue un cúmulo de errores que acabó en tragedia.

La noche del 30 de octubre, River Phoenix se dirigió al club The Viper Room, propiedad de Johnny Depp, para tocar junto al él y a Flea, el bajista de los Red Hot Chilli Peppers, pero cuando no pudo subir al escenario se sentó a beber una copa, que, sin saberlo, contenía una mezcla de cocaína y heroína. Eso fue fatal para el joven actor, que se desplomó en el suelo. 

River Phoenix
River Phoenix
CINEMANÍA

Tras pasar bastante tiempo inconsciente, su hermano Joaquin Phoenix lo sacó fuera del local para intentar reanimarlo, pero no pudo hacerlo. Fue entonces cuando llamó a emergencias, que tampoco pudieron salvarle la vida. River Phoenix falleció el 31 de octubre casi a las dos de la madrugada.

Natalie Wood

La actriz se convirtió en una estrella desde una edad muy temprana, y más tarde protagonizó algunas de las cintas más memorables de la historia del cine, como Rebelde sin causa (1955), Centauros del desierto (1956) o West Side Story (1961). Wood se convirtió en una de las actrices más famosas de la época, gracias también a su matrimonio con el actor Robert Wagner.

El 29 de noviembre de 1981, el cuerpo de la actriz apareció sin vida flotando al lado de su yate en isla de Catalina, California. La primera hipótesis (y la oficial) fue que Wood, que por aquel entonces tenía 43 años, resbaló y se cayó al agua después de una noche de fiesta. No fue hasta tres décadas después, en 2011, cuando se reabrió el caso. 

Natalie Wood en 'Centauros del desierto'
Natalie Wood en 'Centauros del desierto'
Cinemanía

Ese año se publicó Goodbye Natalie, Goodbye Splendor (en referencia al nombre del barco), un libro escrito por Marti Rully en el que el capitán del yate afirmaba que la noche del fallecimiento de la actriz, Wood y Wagner tuvieron una fuerte discusión, algo que confirmó el actor en sus propias memorias, pero asegura que no tuvo nada que ver con su muerte.

Robin Williams

Uno de los actores más reconocidos de todos los tiempos y que más simpatía ha suscitado falleció el 11 de agosto de 2014 tras suicidarse en su domicilio de California. El actor apareció, tal y como se confirmó al día siguiente, ahorcado con su cinturón. La muerte de Robin Williams es una de las que más estremeció al mundo, ya que siempre tenía una sonrisa.

Robin Williams y un joven Ethan Hawke en 'El club de los poetas muertos'
Robin Williams y un joven Ethan Hawke en 'El club de los poetas muertos'
Touchstone.

 Pocos días después, la esposa de Williams reconoció públicamente que el de Chicago había sido diagnosticado con demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad similar al Alzheimer. El actor de El indomable Will Hunting, entre otras muchas películas de éxito, había sido adicto a las drogas y al alcohol en su juventud, aunque esto no tuvo nada que ver con su suicidio, ya que en sus últimos años de vida estaba recuperado.

Heath Ledger

El actor del inolvidable Joker de Christopher Nolan (que el día 21 de julio estrena Oppenheimer) falleció el 22 de enero de 2008 en su apartamento de Manhattan, después de que su ama de llaves y su masajista se lo encontraran completamente inconsciente en su cama.

El análisis post mortem reveló que la causa del fallecimiento de Ledger fue una mezcla de fármacos para tratar el insomnio. Las hipótesis comenzaron a formarse en torno al fallecimiento del australiano, con la teoría del suicidio a causa de la depresión siendo la más extendida, aunque el examen forense dictaminó que la muerte fue accidental.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento