El increíble lazo en común entre Marlon Brando, Robert Mitchum y Walter Matthau

Estos tres míticos actores de la época dorada de Hollywood tienen una conexión que durará para siempre, aunque no son los únicos con quien comparten este nexo de unión. Además, dos de ellos participaron en numerosas películas juntos.
Marlon Brando y Karl Malden en 'La ley del silencio'.
Marlon Brando y Karl Malden en 'La ley del silencio'.
Columbia PIctures
Marlon Brando y Karl Malden en 'La ley del silencio'.

Hay algo que comparten tres actores míticos de la historia del cine, como son Marlon Brando, Robert Mitchum y Walter Matthau. Entre los tres suman tres Premios Oscar, pero uno de ellos no lo ganó; todos han participado en algunas de las películas más míticas del siglo XX, pero esa es una conexión muy fácil; Brando (el inolvidable Vito Corleone) y Mitchum pisaron en numerosas ocasiones España, pero Matthau no. Entonces, ¿qué tienen en común entre ellos?

La respuesta es el 1 de julio. El día que da la bienvenida al séptimo mes del calendario también es la fecha en la que los tres actores fallecieron, aunque no todos lo hicieron el mismo año. Pero no solo ellos murieron en el ecuador del año, sino que otro ilustre del cine también nos dejó.

Robert Mitchum

El actor fue un adolescente rebelde que deambuló por las líneas de ferrocarril estadounidenses hasta que tuvo 25 años, cuando participó en su primera película. Siempre metido en peleas, un combate de boxeo le dejó un ojo vago, al que el propio Mitchum atribuye su característica y célebre mirada de soslayo.

¡Felices 100 años, Robert Mitchum!
Robert Mitchum.
ARCHIVO

Tras abandonar las calles y adentrarse en Hollywood, Mitchum se convertiría en uno de los rostros más conocidos del cine noir, aunque solo estuvo una vez nominado a los Oscar (en 1946, por También somos seres humanos). El actor, fumador compulsivo, falleció el 1 de julio de 1997 en Santa Bárbara a causa de un cáncer de pulmón.

Walter Matthau

De origen judío, el actor fue uno de los máximos exponentes de la comedia en la era dorada del cine. Sus numerosas películas junto a Jack Lemmon son algunas de las cintas más recordadas de este género, incluida En bandeja de plata (1966), que le valió al actor su primera y única estatuilla.

Walter Matthau (derecha) y Jack Lemon (izquierda) en 'En bandeja de plata'.
Walter Matthau (derecha) y Jack Lemon (izquierda) en 'En bandeja de plata'.
United Artists

El actor se labró una carrera que le colocó entre los cómicos más importantes de la historia (aunque también participó en dramas). Tras varios años con problemas derivados de enfermedades coronarias, Walter Matthau falleció con 79 años el 1 de julio del 2000 tras sufrir un infarto.

Marlon Brando

Pocas cosas se pueden decir ya del de Nebraska. Uno de los actores más importantes de la historia del cine que conquistó a los espectadores con sus interpretaciones de Vito Corleone, el coronel Kurtz, Stanley Kowalski o Marco Antonio, entre otros muchos.

En los años 50, gracias a ‘Un tranvía llamado deseo’ (1951) y ‘La ley del silencio’ (1954), redefinió la profesión actoral y el concepto de estrella, pero no pasó mucho tiempo antes de que las malas elecciones profesionales y su comportamiento excéntrico lo convirtieran en una patata caliente para Hollywood. Resurgió a lo grande para encarnar a Vito Corleone en ‘El padrino’ (1972), y fue similarmente aclamado tras protagonizar ‘El último tango en París’ (1972) y ‘Apocalypse Now’ (1979), pero entonces desapareció de la pantalla durante casi una década. La mayoría de los personajes que encarnó hasta su muerte en 2004 son un despropósito.
Marlon Brando en ‘Un tranvía llamado deseo’ (1951) y ‘El Padrino’ (1972).
Cinemanía

Ganador de dos Premios Oscar por La ley del silencio (1954) y por El Padrino (1972), en el que el actor protagonizó uno de los momentos más recordados de la historia de los galardones, los últimos años de Brando fueron completamente opuestos al resto de su vida. Casi en la indigencia y tras vivir una grave crisis familiar, el actor falleció el 1 de julio de 2004 a los 80 años de edad en Los Ángeles, a causa de una fibrosis pulmonar.

Karl Malden

Pero el día 1 de julio no solo murieron estos tres míticos actores. También falleció en esa fecha Karl Malden, compañero de reparto de Marlon Brando en muchos de sus largometrajes más icónicos, como Un tranvía llamado deseo (1951) o La ley del silencio (1954), así como en producciones posteriores de gran éxito como La conquista del oeste (1962) o Patton (1970).

Karl Malden en 'La ley del silencio' (1954).
Karl Malden en 'La ley del silencio' (1954).
Columbia PIctures

Malden ganó el Oscar a mejor de reparto por La ley del silencio y se forjó una carrera que duró más de seis décadas. Murió con 97 años el 1 de julio de 2009 en su casa de Los Ángeles, tras unos años en los que su salud se había deteriorado bastante.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento