Spielberg, Scorsese y Paul Thomas Anderson se enfrentan a Warner Bros. Discovery por la supervivencia del canal TCM

Los tres cineastas han hecho una llamada de emergencia a David Zaslav, CEO de la compañía.
Spielberg, Scorsese y Thomas Anderson
Spielberg, Scorsese y Thomas Anderson
Spielberg, Scorsese y Thomas Anderson

La fusión de Warner Bros. con Discovery colocó a David Zaslav como líder de un gran conglomerado, que en su división cinematográfica había atravesado grandes volantazos durante la pandemia. El anterior CEO de Warner Bros. Jason Kilar enfureció a la comunidad de cineastas con sus medidas para mantener el flujo económico y hacer que prosperara HBO Max como nuevo servicio de streaming. La imagen de la compañía cayó en picado, pero no se recuperó especialmente cuando llegó Zaslav.

Zaslav desconfía del streaming (hasta el punto de cancelar un futuro estreno de HBO Max como Batgirl cuando ya se había rodado), y su intención de estrechar lazos con la exhibición tradicional enmarca los actuales esfuerzos de Pam Abdy y Mike De Luca, como directores creativos de Warner, por traer de vuelta a directores como Christopher Nolan. Esto mientras a Zaslav no le tiembla el pulso de tomar decisiones dolorosas si así ahorra dinero, algo que hoy por hoy sufre TCM.

Turner Classic Movies es un canal de pago de EE.UU. que emite clásicos de Hollywood. En España se puede ver a través de Movistar+, Vodafone u Orange, siendo propiedad de Warner Bros. Discovery. Es por ello que Zaslav, para sanear cuentas, ha emprendido varios recortes que pasan por el despido de altos cargos. La continuidad de TCM podría estar comprometida, y ante esta tesitura tres de los directores más respetados (y poderosos) de la industria han querido tomar cartas en el asunto.

Steven Spielberg, Martin Scorsese y Paul Thomas Anderson han hablado con Zaslav y compartido sus inquietudes con él. El vínculo de los tres cineastas con TCM es conocido: Scorsese ha dicho que cuando monta sus películas se pone TCM de fondo. “Es una presencia en la habitación, un recordatorio de la historia del cine como entidad viviente”. Spielberg y Anderson, por su parte, han participado en varios festivales de la cadena, considerando el segundo TCM como “tierra santa”.

El ataque de los cinéfilos

Poco después de la reunión la productora de Spielberg, Amblin, ha publicado un comunicado con las conclusiones de los directores sobre el encuentro, del que se hacen eco medios como IndieWire. “Turner Classic Movies siempre ha sido más que un canal. Es una fuente preciosa de cine, abierta las 24 horas siete días a la semana. Nunca ha sido un gigante financiero, pero siempre ha sido un proyecto rentable”, se lee en él.

Spielberg, Scorsese y Anderson aseguran entender “las presiones y realidades de una corporación tan grande como Warner Bros. Discovery”, pero que aún así han encontrado a un Zaslav muy solícito, que les ha asegurado su apoyo al cine clásico. Quieren que la programación de TCM se mantenga “protegida”, y que esto parece posible tras la reunión. “Hemos pasado tiempo hablando con David, por separado y juntos, y está claro que TCM y el cine clásico son muy importantes para él”.

“Nuestro principal objetivo es garantizar que la programación de TCM se mantenga”, prosiguen. Los cineastas afirman estar ahora muy “motivados” tras hablar con Zaslav, y dan cuenta de su intención de “trabajar juntos para asegurar la continuidad del canal”. Al parecer los tres míticos directores han logrado intimidar a Zaslav con la carta más contundente de todas: su amor por el cine. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento