Uno de los mayores fracasos de Coppola está sirviendo de inspiración a 'Joker 2'

Todd Phillips prepara 'Joker: Folie à deux', la secuela de su gran éxito, con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à deux'
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à deux'
Cinemanía
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à deux'

Joker pertenecía al Universo DC y se basaba en el principal villano de Batman, pero el secreto de su éxito radicó en seguir un camino propio alejado de las viñetas. Entre otras cosas, esto fue posible gracias a unas referencias muy bien escogidas por parte de su guionista y director Todd Phillips, que dirigió la mirada al Nuevo Hollywood en general y al cine de Martin Scorsese en particular. Así, la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) se inspiró en Taxi Driver y El rey de la comedia.

Una vez Joker arrasó entre crítica y público llegando a los Oscar era evidente que Phillips y su equipo debían ofrecer algo nuevo en la secuela. Esta, titulada Folie à deux, incorpora a Lady Gaga como Harley Quinn, la amada del Joker. Ambos se conocen en el psiquiátrico Arkham, y Phillips dispuso desde muy pronto que la película acogiera la forma de un musical romántico, sin aclarar más puntos de su plan. Hoy, gracias al director de fotografía, al menos sabemos cuál es la gran referencia.

¿Iba a fijarse Folie à deux en otros grandes clásicos del cine tras los préstamos del primer Joker? Pues es tal cual lo que ha querido hacer Phillips, según revela Lawrence Sher en una extensa entrevista con el youtuber Matti Haapoja. Sher se ha hecho cargo de la fotografía de Joker 2, y cuenta que Phillips le entregó como referencia fundamental otra película procedente (más o menos) del Nuevo Hollywood: Corazonada, dirigida por Francis Ford Coppola en 1981.

Decimos lo de más o menos porque Corazonada es más tardía, luego de la racha de obras maestras que Coppola firmó en los 70. Fue el tiempo de El padrino, La conversación, El padrino II y Apocalypse Now, siendo Corazonada la que vendría a frenar esta sucesión de éxitos. Se trataba de un vanguardista musical centrado en una crisis matrimonial en Las Vegas, con la banda sonora de Tom Waits (en efecto, no las más apropiada para un musical al uso) y una interpretación estelar de Nastassja Kinski.

Corazonada fue tal fracaso en taquilla (sin que la crítica mostrara piedad tampoco) que Coppola terminó endeudado hasta las cejas y tuvo que pasarse los siguientes 15 años trabajando para grandes estudios. Hoy el veterano director prepara Megalópolis mientras Corazonada, felizmente, ha sido reivindicada por la cinefilia. Uno de los motivos es seguramente lo que más interese a Phillips y a Sher: su flamante fotografía.

El legendario Vittorio Storaro se encargó del look de Corazonada, marcada por un colorido intensísimo y la abundancia de tonos rojos. Phillips quiere que Joker: Folie à deux luzca parecido, y no podemos descartar que su aproximación al musical sea tan excéntrica como en su día quiso hacer Coppola. La secuela tiene previsto el estreno para el 4 de octubre de 2024, habiendo completado su rodaje hace semanas. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento