Los graneles líquidos y la mercancía general, con subidas del 40 y el 33 por ciento, representan los mayores ascensos, según detalla la Autoridad Portuaria.
Traducido a valores absolutos supone 700.000 toneladas, principalmente gasoil para abastecer las estaciones de servicio de Andalucía Oriental, y 500.000 toneladas, en su mayoría eólicos para la exportación y productos de primera necesidad, frutas y hortalizas, entre otros, que se consumen en la Ciudad Autónoma de Melilla.
En la bodega de los ferrys que conectan Motril con el norte de África también embarcan elementos de automoción, maquinaria y textil.
La estadística de mercancías se completa con el granel sólido, como abonos naturales y artificiales, cereales, biomasa y piensos, que representa el 22,4 por ciento del total general. Un dato que guarda relación directa con el crecimiento de la mercancía es el número de buques, en sus diferentes tipos, que han hecho escala en Motril hasta junio.
Según la estadística comparada del semestre, se ha pasado de 600 a 650, lo que supone una media de cerca de cuatro barcos diarios operando en los diferentes muelles con que cuenta la dársena granadina.
En el contexto del sistema portuario español, a falta de que el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) dé a conocer los datos del semestre, Motril seguía hasta mayo siendo líder a nivel nacional, con un crecimiento del 31 por ciento.
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