'Halcón avalanzándose sobre perdices', obra de Audubon fechada en torno a 1927. El trabajo documental del pionero de la ornitología fue único en su época: ilustraba a los animales con un realismo científico y se afanaba en representarlos en su entorno con rigurosidad. El óleo forma parte de la exposición 'The Wonder of Birds' ('La maravilla de los pájaros'), en la ciudad inglesa de Norwich
John James Audubon (1785-1851) - Victoria Gallery & MuseumEl artista anónimo esculpió la obra observando la naturaleza y adaptándola a la forma original de la piedra, dejando traslucir una admiración por la anatomía minimalista del ave y capturando su belleza esencial. La pequeña joya arqueológica, originaria de Babilonia y de 4.000 años de antigüedad, es la pieza más antigua de la exposición
Private collectionDe lo arqueológico y lo histórico a la moda y el arte contemporáneo; 'The Wonder of Birds' ('La maravilla de los pájaros') deja traslucir el asombro que causan la capacidad de volar, la belleza de las diferentes especies, la simbología que hemos creado en torno a ellas... En seis secciones, la muestra analiza diferentes aspectos relacionados con el papel que han jugado las aves en el mundo y nuestro modo de relacionarnos con ellas
Maker unknown, c. 2000 BC - Private collectionLechuza fotografiada en 1948 por Eric Hosking, figura rompedora de la fotografía de animales. En 1937 Hosking perdió un ojo al ser atacado por un búho
© The Eric Hosking Charitable TrustLa artista británica Katrina van Grouw (1965) lleva 25 años indagando en las peculiaridades de las aves y transformando sus observaciones en dibujos. Se considera "mitad artista, mitad ornitóloga". En la imagen, una ilustración del esqueleto de un cálao bicorne, espectacular ave que habita principalmente en el sureste de Asia
© Katrina van Grouw'Dama con una ardilla y un estornino', óleo del renacentista alemán Hans Holbein el Joven
Hans Holbein the Younger - © The National Gallery, London'El cuervo fascista ha descubierto que para nosotros no es un águila'. Cartel soviético de 1944. La exposición se detiene en cómo las ideas se han asociado a las aves, sirviéndo como símbolo para construir identidades y variando según el contexto histórico. El ejemplo más gráfico tal vez sea el del águila, relacionada con la realeza y más tarde con el fascismo
Viktor Nikolaevich Deni - © Victoria and Albert Museum, London'Aves de corral', óleo del maestro holandés del siglo XVII Melchior de Hondecoeter, uno de los primeros artistas occidentales en especializarse en el retrato de aves, sobre todo domésticas. Pintó en sus cuadros los ejemplares más lustrosos como símbolos de estatus social
Melchior de Hondecoeter - © Nottingham City Museums and Galleries