Investigadores de la US colaboran en la repoblación de la lapa más grande del mundo

  • El director del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US), José Carlos García, participa en una campaña en la Isla María Cleofás, en el Pacífico mexicano, donde se localiza el último bastión de la lapa más grande del mundo y probablemente la más grande en la historia de la vida del planeta, que se encuentra en peligro de extinción.

"Embarcamos desde Puerto Vallarta, ahora estamos ordenando y procesando la información en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Mazatlán. El objetivo es tratar de reflotar a la 'scutellastra mexicana', aunque es sumamente difícil porque se encuentra ya al borde del abismo debido a la pesca incontrolado", ha comentado el profesor García.

La población de esta especie emblemática se ha ido reduciendo hasta hallarse hoy día al borde de su desaparición. Actualmente, es el único invertebrado marino de las costas del Pacífico mexicano en esa situación e investigaciones preliminares han confirmado que el peligro es inminente.

Ante esta situación, la UNAM ha denunciado la necesidad de desarrollar las investigaciones básicas necesarias para la recopilación de información imprescindible para la planificación de actuaciones y gestión de las poblaciones, además de desarrollar y adoptar medidas urgentes de conservación.

Debido a su larga trayectoria y experiencia en la recuperación y conservación de una especie similar endémica del Mediterráneo occidental (patella ferruginea) del profesor José Carlos García, la UNAM ha solicitado la colaboración de este investigador de la Universidad de Sevilla en este proyecto para que conozca sobre el terreno la situación actual del último reducto de esta especie única.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento