El Gobierno murciano sigue esperando una reunión con Pedro Sánchez, que sí se reúne con "los socios de la moción"

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Noelia Arroyo, En La Rueda De Prensa
Noelia Arroyo, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Noelia Arroyo, En La Rueda De Prensa

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y los miembros de su Consejo de Gobierno siguen esperando para ser recibidos por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y por los miembros de su gabinete ministerial, con los que han solicitado reunirse, pero todavía no conocen la agenda ni les han emplazado a fechas concretas en el calendario.

"Sin embargo, vemos a través de la prensa y de la agenda del presidente del Gobierno de España y de su equipo de Gobierno que sí que está habiendo reuniones en otras comunidades autónomas, con los socios y apoyos que ha tenido para la moción de censura y para ser presidente de España", tal y como ha lamentado la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo.

"Lógicamente", Arroyo ha señalado que Pedro Sánchez y su gabinete ministerial están llevando a cabo encuentros "con aquellas personas que deben de confirmar en los próximos meses si ese apoyo ha sido a cambio de algo en concreto".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por las reuniones solicitadas por López Miras con el presidente del Gobierno central y con los miembros de su gabinete ministerial, Arroyo ha reconocido que "todavía no se conoce la agenda prevista por el Gobierno de España" en este sentido.

De la misma forma, ha reconocido que tampoco se conoce la fecha en la que el nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, va a despachar con el presidente de la Comunidad, a pesar de que "parece lógico" que debe ser una de las primeras reuniones que debe mantener en su nuevo cargo.

Sea como sea, Arroyo ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir reivindicando "los temas estratégicos que urgen a la Región de Murcia" sin "renunciar" a ellos, "exigiendo una fecha lo más rápida posible" y que los encuentros "se planteen en la agenda lo que queda de verano".

"Nosotros, desde luego, vamos a seguir trabajando en lo que queda de verano, y si no, que nos incluyan cuanto antes porque son temas urgentes", según Arroyo, quien ha advertido que los temas pendientes no son "gestos" ni "guiños", sino "cuestiones fundamentales para la Región y para este Gobierno" que deben introducirse en la agenda del Gobierno de España "cuanto antes".

"PREOCUPADA" POR QUE UNA MINISTRA NO CONOZCA LOS "PLANES DE CUENCA"

Arroyo ha reconocido que la reunión del Consejo de Gobierno, como es habitual, siempre aborda los temas que son "estratégicos y significativos" para la Región de Murcia, haciendo un seguimiento del estado en el que se encuentran de ejecución y de los "obstáculos" que se ponen en el camino.

Respecto a la llegada del AVE a Murcia, ha afirmado que el Gobierno regional sigue exigiendo a Conesa que se mantengan los plazos previstos o, en todo caso, que se agilicen. En cualquier caso, espera "que no haya retrasos para terminar las obras", cuya finalización estaba programada "para el 31 de agosto de 2018".

A partir de ahí, espera que comiencen los trabajos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que "nosotros no podemos controlar y ni siquiera pueden dar una fecha desde el Ministerio, imagino, porque depende de las pruebas de seguridad".

En cuanto al sistema de financiación autonómica, ha calificado de

"jarro de agua fría" las declaraciones de Pedro Sánchez anunciando que "sí que había tiempo, por ejemplo, para hacer una reforma fiscal y que era uno de los asuntos importantes para su Equipo de Gobierno".

Sin embargo, lamenta que no se aborden "necesidades urgentes de las que dependemos, en este caso, todos los murcianos" como el sistema de financiación, "a pesar de que hay trabajos muy avanzados".

En el caso del agua, al gobierno regional le preocupa "que haya un miembro en el Consejo de Ministros del Gobierno de España que desconozca cómo funcionan los planes de cuenca o que diga que no existe un déficit estructural en la Región de Murcia".

"Nos preocupa porque muestra desconocimiento sobre un tema que es clave", según ARroyo, quien ha garantizado no obstante que el Gobierno murciano seguirá, siempre desde la lealtad institucional, "empujando, impulsando y avanzando para que esos temas importantes en la Región no se vean retrasados".

"Cada consejero expone el estado de cada proyecto que se esté ejecutando o el que está pendiente de algún permiso y, en este sentido, o ha habido muchos avances en la última semana; al contrario, hay muchas más preocupación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento