La Fundación Bancaja acoge la exposición '1900. El origen del arte publicitario' que podrá visitarse en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta finales de agosto. En esta imagen, un cartel de Cigarrillos París, de 1901, obra de Alearlo Villa.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012La muestra, organizada por Fundación Bancaja a partir de una producción del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), recoge una selección de un centenar de carteles publicitarios, pertenecientes a la colección del MNAC y firmados por una nómina de 46 artistas internacionales y españoles, que protagonizaron la irrupción de esta tendencia artística en los años del cambio de siglos XIX a XX.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012Cartel realizado por Ramon Baixeras de la Copa Cuesta Ordal para el Real Automóvil Club de Cataluña en 1918.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012La exposición permite realizar un recorrido por el origen del cartel moderno, su auge como elemento artístico y la creación de los primeros mensajes publicitarios.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012La exposición incluye creaciones de artistas internacionales como Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish o Penfield. En esta imagen, un cartel de Toulouse-Lautrec para May Belfort, en 1895.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012La visión irónica de la realidad, salpicada de tintes caricaturescos, y la inclusión de imágenes alusivas a la aparición de nuevos fenómenos sociales, como por ejemplo el uso del automóvil o la conversión de la mujer en reclamo publicitario, fueron algunas de las señas de identidad del nuevo arte urbano, plasmadas en esta muestra.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012Esta muestra agrupa cinco piezas inéditas: Copa Cuesta Ordal, de Ramón Baixeras; Real Automóvil Club de Cataluña, de Ramón Casas; Antigua Casa Soteras y Perfumería Ladivfer, de Francisco de Cidón (obra de 1903 que se ve en esta imagen); y Antigua Casa Franch, de Alexandre de Riquer.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012El grueso de las obras expuestas, que son de mediano y gran formato, corresponde al movimiento 'art nouveau', convertido en el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidental de la denominada 'Belle époque'.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012En la colección destacan, por su peculiaridad, el dibujo realizado por Ramón Casas para el cartel Sífilis o el que John Hassal diseñó como proyecto para el cartel de la exposición de la Colección Plandiura en el Círculo Artístico. En la imagen, el cartel obra de John Hassal para Newmarket, fechado en torno a 1896.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012La exposición, cuya entrada es gratuita, puede visitarse de 9 a 21 horas de lunes a domingos (festivos incluidos) en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
Jordi Calveras / Marta Mérida / Joan Sagristà / Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012