Madrid aún tarda en pagar a los proveedores más del doble de lo que marca la ley

  • El periodo medio de pago de las administraciones públicas regionales es de 79 días frente a los 96 de hace un año, según la Federación de Autónomos ATA.
  • Los autonómos reclaman que se imponga un recargo para las administraciones que se demoren en la liquidación de sus obligaciones. 
  • La Ley de Morosidad, en vigor desde 2010 con un periodo de adaptación que finalizó en 2013, establece un plazo de pago de 30 días para el sector público.
Un hombre revisa una factura comercial para comprobar los conceptos abonados.
Un hombre revisa una factura comercial para comprobar los conceptos abonados.
JORGE PARIS
Un hombre revisa una factura comercial para comprobar los conceptos abonados.

Las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid (Gobierno regional, ayuntamientos, empresas públicas, organismos autónomos...) han mejorado en el pago de sus deudas a los proveedores, aunque aún tardan más del doble de lo que marca la ley, que establece 30 días para el cobro. En concreto, el periodo medio de pago a los autónomos en la región se situó en el pasado mes de enero en 79 días en el sector público, mientras que el año anterior, en enero de 2015, era de 96 días, según los datos publicados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.

De esta forma, y pese la reducción de 17 días en un año, la mayoría de las administraciones regionales no cumple la ley, que establece un periodo máximo de pago de 30 días. Madrid está por debajo de la media nacional (86 días) y bastante lejos de las autonomías que ocupan las primeras posiciones: Extremadura (165), Murcia (134), Aragón (130) y Baleares (124). Las regiones cuyas administraciones públicas se retrasan menos en el pago son Navarra (32), País Vasco (36), La Rioja (48) y Asturias (60).

"Pese a que Madrid no es de las peores comunidades en el pago a proveedores, los datos que manejamos actualmente son claros: aún se tarda en pagar más de dos meses, por lo que no se está cumpliendo la ley", ha afirmado Elena Melgar, presidenta de ATA-Madrid, que ha reclamado que se imponga un recargo para las administraciones y organismos dependientes que se demoren en la liquidación de sus obligaciones en el periodo legal: "Igual que a los ciudadanos se les cobra un recargo si se retrasan en el pago de sus obligaciones, a las administraciones habría que sancionarlas de la misma forma. Sería lo más justo".

La Ley de Morosidad entró en vigor en julio de 2010 con un periodo de adaptación que finalizó en 2013. En este periodo transitorio se fijó un límite de pago para las administraciones públicas de 50 días para 2010 y 2011, de 45 para 2012 y de 30 desde el 1 de enero de 2013. En el caso de las empresas privadas, el plazo de pago para 2010 y 2011 fue de 85 días, de 75 en 2012 y de 60 días ya a partir de 2013.

El Gobierno modificó en julio de 2014 mediante el Real Decreto 635/2014 el cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas (punto 2 del artículo 5) para intentar ganar tiempo. Con este nuevo método para contabilizar los días de pago, las administraciones disponen de 30 días para confirmar la factura desde su entrada en el registro y otros 30 días para abonarla. Anteriormente, la contabilidad de días empezaba desde el momento en que la administración registraba la factura. "Con esta modificación, al final las Administraciones Públicas disponen realmente de 60 días para saldar sus deudas dentro de la legalidad", critican desde Comisiones Obreras. Para el cálculo de estos datos, ATA utiliza como referencia la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo.

Carmena cumple; Cifuentes, casi

Este Decreto ha provocado que haya consistorios, empresas públicas y otros organismos que presenten periodos de pago muy pequeños e incluso negativos. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, cuyo periodo medio de pago a proveedores en diciembre de 2015 (últimos datos disponibles) era de -3,17 días, según la información que ofrece en su página web. Sin embargo, la semana pasada, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, desveló que a finales de año el periodo medio de pago a proveedores muncipal se colocó en 25,88 días, con lo que seguiría cumpliendo con la legalidad. Entre las empresas y agencias municipales, las que mejor pagan son Madrid Destino (-16,80), Calle 30 (-16,75) y la Agencia para el Empleo (-14,91). La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo es la que más se demora (31,52).

Por otra parte, el periodo medio de pago a proveedores del Gobierno regional fue el pasado mes de diciembre (últimos datos disponibles) de 37,51 días, según los datos oficiales. Entre los organismos que más se retrasan se encuentran el Consorcio Urbanístico Puerta del Atlántico (345,58), la Fundación Parque Científico (284,55) y el Consorcio Urbanístico El Escorial (175,93). El Consorcio Urbanístico Valdebernardo (-30), el Hospital Gregorio Marañón (-28,93) y el Hospital Puerta de Hierro (-25,02)son los organismos que mejor cumplen con los autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento