Los mejores proyectos de Antonio Banderas: desde que empezó en 'Laberinto de pasiones' hasta 'Indiana Jones'

El actor malagueño cumple 63 años y lo hace con una carrera de más de cuatro décadas en la que ha participado en multitud de películas, desde estrechas colaboraciones con Pedro Almodóvar hasta las franquicias más populares.
Antonio Banderas en 'Matador' (1986)
Antonio Banderas en 'Matador' (1986)
Lolafilms
Antonio Banderas en 'Matador' (1986)

Junto a Penélope Cruz, Javier Bardem y Pedro Almodóvar, probablemente Antonio Banderas sea uno de los máximos exponentes del cine de España en todo el planeta. Con más de cuatro décadas de carrera a sus espaldas, el malagueño sigue siendo uno de los rostros que mejor representa al cine español, y lo sigue haciendo a los 63 años que cumple este 10 de agosto.

Desde que el director manchego lo escogiese para protagonizar Laberinto de pasiones en 1982, Banderas ha ido conformando una trayectoria y una filmografía que lo han convertido en uno de los actores más importantes ya no solo del cine español, sino de la industria cinematográfica mundial. Con más de 90 películas a sus espaldas, su carrera está repleta de obras fundamentales en la historia del cine contemporáneo.

'Laberinto de pasiones' (1982)

Las trayectorias de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas estarán siempre ligadas. La segunda película de ambos fue este retrato de la Movida madrileña y los estragos del SIDA en la década de los 80, en el que el actor, recién llegado a la capital desde Málaga, da vida a un hombre con un sentido del olfato extremadamente bueno. Con Laberinto de pasiones (1982), el nombre de Antonio Banderas comenzó a conocerse.

Antonio Banderas en 'Laberinto de pasiones' (1982)
Antonio Banderas en 'Laberinto de pasiones' (1982)
Alphaville S.A

'Matador' (1986)

Cuatro años después volvió a introducirse en el mundo almodovariano en Matador (1986), con el que consiguió su primera nominación al Goya gracias a su papel de Ángel, un estudiante en una escuela taurina muy confuso con la vida en general. En esta cinta conoció por primera vez a otro de los miembros del clan del director: Carmen Maura.

Antonio Banderas en 'Matador' (1986)
Antonio Banderas en 'Matador' (1986)
Lolafilms

'La ley del deseo' (1987)

No tardó mucho en volver ni con la actriz madrileña ni con el realizador de Calzada de Calatrava, ya que al año siguiente coprotagonizaría La ley del deseo (1987), una de las películas más transgresoras y extravagantes del director, que tuvo su primer éxito en taquilla con esta cinta donde Banderas interpreta a Antonio. 

Antonio Banderas en 'La ley del deseo' (1987)
Antonio Banderas en 'La ley del deseo' (1987)
El Deseo

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988)

La cuarta película en cuatro años con Almodóvar fue un verdadero 'hit' en las salas. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), en la que se entrelazan relaciones por todos lados, fue el primer proyecto del manchego (y del malagueño) en ser nominado a los Premios Oscar como mejor película extranjera.

“La manera en que Pedro Almodóvar superpone los colores”.
Antonio Banderas en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988).
Cinemanía

¡Átame! (1990)

Su quinta película junto con Almodóvar fue este drama con alto contenido sensual que el actor protagonizó junto a Victoria Abril, una de las reinas del Destape. Con 15 nominaciones a los Premios Goya y ningún galardón, ¡Átame! (1990) fue la última película de Banderas antes de cruzar el charco y dirigirse a la meca del cine.

El cineasta manchego se había convertido con 'La ley del deseo' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en el director española más taauillero y reputado a nivel internacional. Adelantándose tres décadas a la polaca '365 días', su descarnada historia de amor de un pobre desgraciado (Antonio Banderas) que secuestra a su amada, una actriz porno (Victoria Abril), para que se enamore de él sería imposible de rodar, o estrenar, hoy en día. Su repercusión en taquilla sería más que notable, unos 8 millones de dólares a nivel mundial (fuente: Wikipedia).
Antonio Banderas y Victoria Abril en ¡Átame! (1990).
El Deseo S.A.

'Los reyes del mambo' (1992)

Su primer proyecto en Hollywood llegó con Los reyes del mambo (1992), la adaptación de la novela Óscar Hijuelos y en la que el malagueño encarnaba al músico cubano Néstor Castillo, quien tuvo que huir de La Habana. Banderas apenas hablaba inglés, y tuvo que tomar clases para realizar la prueba y arrebatar el papel a Jeremy Irons.

'Los reyes del mambo tocan canciones de amor' (1992)
Antonio Banderas en 'Los reyes del mambo' (1992).
WARNER BROS

'Philadelphia' (1993)

Su gran salto a la fama llegó al año siguiente con Philadelphia (1993), película por la que Tom Hanks ganó su primer Oscar (al año siguiente vendría el segundo por Forrest Gump), un relato muy dramático sobre cómo era ser homosexual en plena crisis del VIH y sus consecuencias laborales. Banderas fue Miguel, novio de Andy (Hanks).

Tom Hanks y Antonio Banderas en 'Philadelphia' (1993)
Tom Hanks y Antonio Banderas en 'Philadelphia' (1993)
Moviestore/REX/Shutterstock

'La casa de los espíritus' (1993)

Ese mismo año, la adaptación de la novela de Isabel Allende brindó a Banderas la oportunidad de participar en un rodaje con Meryl Streep o Winona Ryder, que ha cambiado mucho a lo largo de los años. Dirigida por Billie August (Pelle el conquistador, 1989), el malagueño fue el encargado de dar vida a Pedro, el joven del que Blanca (Ryder) se enamora apasionadamente.

'Entrevista con el vampiro' (1994)

De ser compañero de dos de las actrices más famosas a serlo de dos de los actores más codiciados de los 90, Brad Pitt y Tom Cruise. En 1994, en un papel secundario, encarnó en Entrevista con el vampiro al chupóptero Armand, que tenía en París una compañía teatral. La película basada en la obra de Ann Rice fue un absoluto éxito.

Antonio Banderas en Entrevista con el vampiro (1994).
Antonio Banderas en Entrevista con el vampiro (1994).
Warner Bros.

'Desperado' (1995)

Fue en la secuela de El mariachi (1992) cuando Banderas conoció a Salma Hayek, y desde entonces se han convertido en amigos íntimos. Dirigida por Robert Rodríguez, en Desperado Antonio Banderas da vida al joven músico que nunca se separaba de su guitarra pero que se convirtió en un asesino a sueldo.

Salma Hayek y Antonio Banderas en 'Desperado'
Salma Hayek y Antonio Banderas en 'Desperado'
Columbia Pictures

'Evita' (1996)

El español fue el escogido para interpretar al Ché Guevara en la adaptación del musical de Andew Lloyd Webber y Tim Rice centrado en la mítica consorte de Argentina. Evita Perón no fue otra que la reina del pop, Madonna, aunque la cinta no tuvo el éxito ni comercial ni de crítica que se le presuponía.

Antonio Banderas y Madonna en 'Evita' (1996).
Antonio Banderas y Madonna en 'Evita' (1996).
Cinergi Pictures

'La máscara del zorro' (1998)

Uno de los papeles más recordados de Banderas llegó en 1998, cuando coincidió con Catherine Zeta-Jones en La máscara del zorro, en la que el malagueño interpreta al célebre bandolero enmascarado y con sombrero. La película sobre el héroe encapotado que dejaba una Z como marca consiguió recaudar más de 350 millones en la taquilla global.

'La máscara del Zorro' (1998)
'La máscara del Zorro' (1998)
TRISTAR PICTURES

'Spy Kids' (2001)

Banderas volvió a trabajar con Robert Rodriguez seis años después en Spy Kids (2001), cinta de acción para toda la familia que posteriormente se convertiría en una saga, en la que el malagueño fue el padre de la familia Cortez. El director texano ya está preparando un reboot de la franquicia de la mano de Netflix.

Los protagonistas de 'Spy Kids' (2001).
Los protagonistas de 'Spy Kids' (2001).
Dimension Films

'Frida' (2002)

Siete años después de Desperado, el español se volvió a encontrar con Salma Hayek en Frida (2002), donde la mexicana interpretaba a su compatriota, mientras que Banderas tenía un papel secundario como David Alfaro, el famoso muralista que compartió muchas horas con Diego Rivera, esposo de la célebre pintora.

Antonio Banderas en 'Frida' (2002)
Antonio Banderas en 'Frida' (2002).
Lionsgate/Miramax

'Shrek 2' (2004)

Uno de los personajes más célebres de Antonio Banderas no tiene el rostro del malagueño, sino solo su voz. En Shrek 2 (2004), el actor dobló al Gato con botas, uno de los personajes de animación más carismáticos de este siglo, en la secuela de la cinta de animación de DreamWorks, y lo volvería a hacer hasta en cuatro cintas más, la última el año pasado.

'Conocerás al hombre de tus sueños' (2010)

La década de 2010 comenzó con el debut del malagueño en un proyecto de Woody Allen. En Conocerás al hombre de tus sueños, Banderas interpreta a Greg, el jefe de Sally (Naomi Watts) y que rechaza (en el terreno romántico) a su empleada en un primer momento.

"Shakespeare dijo que la vida es un cuento lleno de ruido y furia, que no significa nada"
Antonio Banderas en 'Conocerás al hombre de tus sueños'.
Sony Pictures

'La piel que habito' (2011)

Más de dos décadas después de ¡Átame!, Banderas regresó al mundo de Almodóvar en La piel que habito (2011), una de las cintas más oscuras del director manchego y en la que el malagueño encarna a un macabro doctor que realiza experimentos al personaje de Elena Anaya, a quien mantiene cautiva. Su rol le valió una nominación al Goya.

Terror y ciencia-ficción, al mencionar estos dos géneros nadie va pensar que estás hablando de una película de Pedro Almodóvar. Pero La piel que habito es eso y mucho más., , En palabras del propio Almodóvar: “mis películas siempre han sido difíciles de clasificar en cuanto a género, porque suelo mezclar varios, y cuando hay uno que predomina no respeto todas las reglas”., , OCTAVIO ALZOLA
Antonio Banderas y Elena Anaya en 'La piel que habito' (2011).
Sony Pictures

'Los Mercenarios 3' (2014)

Antonio Banderas se unió a los hombres de acción más fuertes de la historia en la tercera película de la saga Los Mercenarios (que está a punto de estrenar la cuarta entrega). En ella interpreta a Galgo, un exveterano de la Guerra de Bosnia y exlegionario del ejército español. No se conoce todavía si volverá para la nueva cinta.

<p>Banderas, junto a los actores Kellan Lutz, Glen Powell, Kelsey Grammer, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, en Cannes, durante su simpática presentación de <em>Los Mercenarios 3</em>.</p>
Reparto de 'Los Mercenarios 3' (2014).
EFE

'Dolor y gloria' (2019)

Casi cuatro décadas y siete colaboraciones con Almodóvar después, llegó uno de los papeles más importantes de la carrera de Antonio Banderas: la de encarnar a la ficcionada versión del realizador en Dolor y Gloria (2019). La octava película junto al manchego le trajo (aunque parezca mentira) su primer Goya como actor al malagueño, además de su primera nominación al Oscar.

Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'
Antonio Banderas en 'Dolor y gloria' (2019).
El Deseo

'Uncharted' (2022)

El año pasado se unió a la adaptación de la saga de videojuegos Uncharted (2022) interpretando al antagonista de la cinta, Santiago Moncada, un aristócrata español que quiere arrebatar el tesoro a Nathan Drake (Tom Holland). La cinta, aunque no fue recibida con furor entre los críticos, consiguió recaudar más de 400 millones de dólares en todo el mundo.

Tom Holland y Antonio Banderas comparten protagonismo en 'Uncharted'
Tom Holland y Antonio Banderas comparten protagonismo en 'Uncharted'
Europa Press

'Indiana Jones y el dial del destino' (2023)

El último proyecto del actor español ha sido la quinta entrega de la saga de aventuras más célebre de la historia. En Indiana Jones y el dial del destino (2023), Banderas encarna a Renaldo, un viejo marinero del mar Egeo que ayuda al viejo arqueólogo a buscar la segunda parte del mecanismo de Anticitera.

Antonio Banderas en 'Indiana Jones y el dial del destino' (2023)
Antonio Banderas en 'Indiana Jones y el dial del destino' (2023)
Disney / Lucasfilm

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento