Día de la Mujer: 7 películas referentes sobre empoderamiento femenino para ver este 8 de marzo

A lo largo de la historia se han producido numerosas películas de corte feminista que son ideales para conmemorar este día del 8M, y además todas ellas se encuentran disponibles en los catálogos de Netflix, Prime Video o Movistar Plus+.
Sufragistas
'Sufragistas'
Cinemanía
Sufragistas

A lo largo de la historia del cine se han producido numerosas películas con el feminismo como tema central. Tanto en España como en el resto del mundo el empoderamiento de la mujer se ha tratado de mil formas y con contextos muy distintos, desde una perspectiva mucho más realista hasta en un mundo distópico con una autómata interpretada por Emma Stone, como el caso de la reciente Pobres Criaturas del director Yorgos Lanthimos, que opta a 11 estatuillas en los Oscar 2024.

Aunque todavía no se pueda ver a Bella Baxter en ninguna plataforma de streaming en España, sí que hay disponibles muchas cintas que, de alguna manera u otra, abordan el feminismo y el empoderamiento de la mujer, y qué mejor que disfrutarlas en el Día Internacional de la Mujer para conmemorar este aclamado 8 de marzo.

'Sufragistas' (2015)

Dirigida por Sarah Gavron, Sufragistas (2015) se centra en el movimiento británico que se produjo en los años 20 del siglo pasado para que las mujeres pudieran ejercer el voto en el Reino Unido, y lo hace con un reparto estelar: la nominada al Oscar a mejor actriz Carey Mulligan, Helena Bonham-Carter y Meryl Streep lideran el elenco de Sufragistas que está disponible en Filmin y en Movistar Plus+.

'Una cuestión de género' (2018)

Felicity Jones se metió en la piel de Ruth Bader Ginsburg en este biopic de 2018 sobre la figura de la segunda mujer en llegar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos (que hace un cameo al final de la cinta). La magistrada fue una de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad de género en el país, y nunca está de más conocer en profundidad su apasionante historia. Una cuestión de género la puedes ver a través de Amazon Prime Video.

'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles'

Esta cinta con un título prácticamente imposible de recordar fue nombrada en 2022 por Sight & Sound la mejor película de la historia tras una multitudinaria votación. Esta producción experimental de 1975 dirigida por la belga Chantal Akerman es uno de los máximos exponentes del 'slow cinema' y se centra en la figura de una madre viuda de Bruselas y su rutina diaria y anodina. Aunque no sea apta para todo tipo de públicos, es una obra clave en la historia del cine feminista.

Greta Gerwig: 'Mujercitas' (2019) y 'Barbie' (2023)

Las últimas dos películas de Greta Gerwig como directora no solo han sido dos pelotazos en taquilla, sino que también son dos alegatos feministas radicalmente opuestos pero con el mismo trasfondo. En 2019 dirigió una nueva adaptación de Mujercitas en la que fusionó la historia de la protagonista, Jo (Saoirse Ronan) con la de la escritora, Louisa May Alcott y en la que los problemas de las protagonistas por el mero hecho de ser mujeres tuvieron un papel capital. Mujercitas se puede ver en Netflix.

El año pasado Greta Gerwig se encargó de dirigir el 'hit' del año, Barbie. La película protagonizada por Margot Robbie recaudó más de 1.446 millones de dólares en los cines de todo el mundo y reconvirtió para siempre a la muñeca más famosa de todos los tiempos en un icono feminista con una historia que profundiza en lo que significa ser mujer. Barbie está disponible en HBO Max y Movistar Plus+.

¿Crees que hay igualdad de género en la UE?

'Una rubia muy legal' (2001)

Reese Witherspoon rompió multitud de estereotipos femeninos en esta comedia judicial en la que interpreta a una estudiante de derecho que a priori parece no tener 'muchas luces', aunque luego demuestra que realmente es la más lista de todas cuando de verdad hay que hacerlo. La cinta Una rubia muy legal (2001) está disponible íntegramente en Amazon Prime Video.

'Figuras ocultas' (2016)

La participación de las mujeres en algunos de los eventos más importantes de la historia de la humanidad ha quedado en numerosas ocasiones defenestrada y olvidada, y películas como Figuras ocultas (2016) tratan de que la gente conozca el papel que muchas jugaron en eventos de tal magnitud como en la llegada del ser humano a la Luna. En esta cinta, Taraji P. Henson interpreta a Katherine Johnson, una matemática que calculó la trayectoria de vuelo del Apolo 11. Figuras ocultas se puede alquilar en Amazon Prime Video y en Apple TV+.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento