La Comisión Europea asegura que Portman Golf deberá sufragar los gastos de descontaminación de la Sierra Minera

  • El comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Karmenu Vella, ha afirmado, en respuesta a pregunta de la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey sobre el caso de contaminación de la Sierra Minera de Cartagena, que "con arreglo a la Directiva 2006/21/CE, la entidad operadora de una instalación de residuos extractiva debe sufragar los costes de las medidas que se deban emprender tras el cierre de la instalación".
Imagen de la Bahía de Portman, Murcia
Imagen de la Bahía de Portman, Murcia
PP - Archivo
Imagen de la Bahía de Portman, Murcia

En su respuesta por escrito, Vella ha añadido, además, que "la autoridad competente debe solicitar una garantía financiera o un equivalente para, entre otras cosas, asegurarse de que los fondos estén fácilmente disponibles en cualquier momento para rehabilitar el terreno afectado por la instalación de residuos".

Sánchez Caldentey remitió a la Comisión Europea una pregunta escrita sobre el caso de Portman Golf en Cartegena el pasado 5 de septiembre, según informa Podemos en comunicado de prensa. En la misma, la eurodiputada murciana de Podemos pedía explicaciones sobre este episodio de contaminación durante años y denunciaba que "durante más de dos décadas, Peñarroya SA (hoy Portman Golf) explotó a cielo abierto recursos mineros en la sierra de Cartagena, y al concluir su actividad, la empresa dejó sin sellar las balsas de residuos tóxicos que hoy afectan a la población local".

Asimismo, alertaba en la pregunta de que "varios estudios han acreditado niveles de metales pesados y metaloides en menores hasta cien veces superiores a los permitidos, y una alta prevalencia de patologías respiratorias, renales y cánceres" y reclamaba a la UE "un plan de acción para la plena rehabilitación de estos emplazamientos basándose en el principio consagrado por la Directiva 2004/35/CE de que quien contamina, paga".

"La Comisión Europea acaba de confirmar algo que es de sentido común: el que contamina, paga", ha señalado la eurodiputada de Podemos, "todas las empresas tienen una clara responsabilidad social y medioambiental sobre su actividad".

Y es que, ha añadido en comunicado de prensa, "la ciudadanía no puede seguir sufriendo las consecuencias de una gestión nefasta mientras las administraciones se pasan la pelota de unas a otras. Ahora la administración tiene que demostrar de qué lado está, y si no se le exige reparación a Portman Golf será la gente quien tomará nota para actuar en consecuencia en las próximas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento