Adif licita por 150 millones para la alta velocidad Madrid-Galicia, incluido el impluso a la línea Pedralba-Ourense

  • Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación de nuevoscontratos para el avance de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por un importe global de 150.463.847,26 euros (IVA incluido).De este modo, se proporciona un nuevo impulso al tramo entrePedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, de 120 km de longitud,con el objetivo de culminar la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid.
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Por un lado, se han licitado dos contratos relativos a instalaciones de protección y seguridad en túneles, por valor conjunto de 91.342.067,95 euros (IVA incluido): uno para el tramo Pedralba-Vilariño, por valor de 44.619.339,05 euros, y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, por importe de 46.722.728,90 euros.

Ambos contratos incluyen el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 36 meses. Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios.

En total, se ha previsto actuar en 19 túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo,Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, ylos de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.

Por su parte, los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúaníntegramente en la provincia de Ourense: Bolaños, Portocamba,Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y OsCasares.

ELECTRIFICACIÓN

Asimismo, Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de las instalaciones de línea aérea de contacto (catenaria) y sistemasasociados del tramo Pedralba-Taboadela-Ourense, por un importe de44.454.954,45 euros (IVA incluido).

Además, Adif AV ha licitado el contrato de obra con un plazo de 9meses y mantenimiento, durante 24 meses, de los centros deautotransformación (equipos para la gestión del suministro de energíaeléctrica a la LAV) y del telemando (control remoto) de energía deltramo Pedralba-Ourense, por importe de 14.666.824,86 euros (IVAincluido).

Los centros de autotransformación para electrificación en 2x25 kV,característica de las líneas de alta velocidad, se ubicarán en tres áreas de referencia, correspondientes a las subestaciones eléctricas deAmoeiro, Las Portas y Arbillera.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo deDesarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O.Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional deEspaña 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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