La DO Rueda simplifica y mejora la seguridad de su marca con una imagen "joven, moderna, elegante y cercana"

  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
Presentación de la nueva imagen de la DO Rueda. 21-9-2018
Presentación de la nueva imagen de la DO Rueda. 21-9-2018
EUROPA PRESS
Presentación de la nueva imagen de la DO Rueda. 21-9-2018

La Denominación de Origen Rueda ha presentado este viernes su nueva identidad corporativa, protagonizada por una imagen más simplificada que su predecesora, que reivindica la marca y que se basa en los valores de juventud, modernidad, elegancia y cercanía.

La nueva imagen se ha puesto de largo en un acto celebrado en el hotel AC Palacio de Santa Ana, presentado por la presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín, el director general, Santiago Mora, y con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, como invitada.

El cambio de la marca afecta principalmente al logotipo, las contraetiquetas y la página web, y como ha subrayado la consejera supondrá "un salto cualitativo" para la DO que logrará que "ya no haya excusa" para pedir un blanco de Rueda cuando se quiera beber un vino blanco y "olvidarse de otras variedades de otras comunidades autónomas u otros países que estaban ensuciando el mercado".

Santiago Mora ha incidido en que se quiere reivindicar la marca Rueda, precisamente ante la "confusión" que consideran que se ha producido después de que con el éxito del verdejo hayan surgido "nuevos competidores". Con la imagen se busca así acercarse a la gente joven, pero manteniendo a los consumidores actuales y haciendo que perdure en el tiempo.

La principal característica del mismo es la "legibilidad", ya que se pretende una identificación rápida, clara y sencilla para el consumidor que permita el recuerdo de marca. El color amarillo se ha mantenido como nexo de unión entre el anterior logotipo y el actual. Consta de una letra R sobre fondo amarillo y enmarcada por un círculo con un pequeño hueco que simula el tallo de la uva.

A la imagen le acompaña el logotipo 'Rueda' en letras mayúsculas con esa grafía más sencilla y con el concepto 'Denominación de origen' debajo y en tipo más pequeño, ya que se da valor a la idea del origen, con lo que se ha eliminado la referencia al 'consejo regulador', algo que según el estudio encargado por la DO el público no valoraba.

El trabajo previo para el cambio de imagen se remonta a la llegada del actual pleno al frente de la denominación en el año 2016, cuando se fijó entre los retos el cambio de imagen, "una evolución en la forma de mostrarnos a los consumidores, en cómo queremos que nos perciban", ha explicado Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.

Para realizar este cambio de imagen, el Consejo Regulador convocó un concurso de agencias al que se presentaron las ideas de siete empresas de publicidad y diseño, y finalmente fue aprobada la propuesta presentada por Galera Publicidad.

Un aspecto muy importante a la hora de trabajar con el logotipo fue su adecuación a las contraetiquetas o tirillas, que son el sello de garantía y calidad que el Consejo Regulador otorga a los vinos de la Denominación de Origen Rueda.

De esta manera, y con el principio de reivindicar la marca Rueda se ha cambiado radicalmente la nomenclatura de las tirillas, de modo que desaparecerán los nombres de la variedad en las contraetiquetas y se identificarán con colores pastel, con, por ejemplo, un verde "elegante" para el verdejo, azul para el sauvignon blanc, anaranjado para la variedad 'rueda', plateado para el espumoso o fucsia para el tinto crianza. En todas ellas aparece la palabra 'Rueda'.

Otro objetivo que se ha buscado con el cambio ha sido incorporar elementos de seguridad, "más contundentes para evitar falsificaciones", ha destacado Mora, que ha explicado que a esas tirillas se le incorporará un sello de tipo holográfico y en relieve protagonizado por la letra 'R', en tono dorado para los vinos blancos y espumosos y en plateado para los rosados y tintos.

El tercer pilar de este nuevo cambio es la página web, que se ha adaptado a la nueva imagen, y además se le ha tratado de dar "un nuevo giro" para centrarse "mucho más en el público joven" y hacerla "más dinámica, moderna e intuitiva", con nuevas secciones como los 'embajadores' de la marca, personas conocidas como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la modelo Sandra Ibarra o las actrices Nadia de Santiago e Ingrid García Jonsson, que han visitado las instalaciones o colaborado en acciones de la DO.

"SENCILLA, LIMPIA, CLARA Y MODERNA"

La consejera de Agricultura y Ganadería ha incidido en que la nueva imagen le parece "sencilla, limpia, clara y sobre todo moderna", y en que es "lo que necesita Rueda para continuar con su crecimiento", si bien ha recordado que "ya son líderes absolutos en comercialización de vinos blancos", con una cuota de mercado en España del 39 por ciento, por delante de la siguiente denominación de origen en esta variedad, que tiene el 10,8%. "Uno de cada tres consumidores elige blanco de Rueda", ha incidido Marcos.

Asimismo, ha destacado valores de esta denominación como que "genera actividad económica en el medio rural", lo que genera "movimiento y empleabilidad" y que fue en 1980 la primera Denominación de Origen vinícola de Castilla y León, pese a lo cual la ha considerado como "todavía joven", ya que no ha cumplido 40 años.

También ha incidido en la importancia de "crecer de forma controlada" y hacerlo con garantía de la calidad para "no perder de vista que el blanco de Rueda debe garantizar esa seña de identidad", pues ha enfatizado que "vinos pueden hacerse en muchos sitios, pero los vinos de calidad se hacen en las DO".

Marcos ha aprovechado para destacar algunos datos de la denominación, como que cuenta con 69 bodegas "que podrán mejorar su presencia con esta nueva imagen", más de 16.000 hectáreas, a las que se han incorporado 1.400 desde 2017, al tiempo que ha sumado 32 nuevos viticultores. Todo ello alcanza a un valor económico de 205 millones de euros al tiempo que ha marcado el objetivo de, a través de la nueva marca, ampliar la presencia en mercados internacionales, a los que ya se dirige el 16 por ciento de la producción.

VENDIMIA 2018

Se ha hablado también de la marcha de las labores de la vendimia 2018, que comenzaron hace casi dos semanas y se extenderán durante un mes, en las que, según la consejera de Agricultura se espera recoger 110 millones de kilogramos de uva, con buenas previsiones.

"Viene una buena cosecha, soy poco dada de vender la piel del oso antes de cazarlo y hasta que no esté la uva en la bodega no vamos a decir nada", ha matizado con prudencia Marcos, que no obstante ha recalcado que espera que la vendimia "venga bien" y que el vino sea "el mejor" de los que se ha producido hasta el momento.

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