Carmen París, Benito Cabrera y Tati Cervià pasarán por Folk Segovia, que se hermanará con el Festival Parapandafolk

El certamen, que se celebrará del 2 al 5 de julio, coincidirá el día 4 con la Noche de Luna Llena
Presentación de Folk Segovia.
Presentación de Folk Segovia.
EUROPA PRESS
Presentación de Folk Segovia.

La cantante aragonesa Carmen París, el timplista canario Banito Cabrera y la catalana Tati Cervià actuarán en el XXXII Festival Folk Segovia, que se celebrará del 2 al 5 de julio y contará con formaciones emergentes como Las Colmenas, Menaya, Naheba, La Bojiganga y 7 Cañas, todas ellas caracterizadas por presentar el folk de forma novedosa y diferente.

Los conciertos, la mayor parte de ellos gratuitos, se celebrarán en espacios singulares de la ciudad, como La Alhóndiga, la plaza de San Martín o la Calle Real, y se combinarán con actividades paralelas, como exposiciones, degustaciones de vino y jamón o el acto de hermanamiento del festival con Parapandafolk, cita que se celebra en la localidad granadina de Íllora. Además, el día 4 coincidirá con las celebraciones de la Noche de Luna Llena.

El director del certamen, Luis Martín, señaló durante la presentación de la nueva edición que Folk Segovia mantiene su vocación de dar a conocer nuevas formaciones. De hecho, según la alcaldesa en funciones, Clara Luquero, la organización ha sido capaz de detectar en sus diferentes convocatorias a las que hoy son las principales figuras de este estilo musical.

Junto a ese objetivo, figura el de acercar el arte de artistas consagrados. En esta ocasión, contará para la inauguración con Carmen París, que presentará el 2 de julio a partir de las 20.00 horas en el Teatro Juan Bravo el espectáculo 'Ejazz con jota'. Ese mismo día actuarán el grupo alcarreño Las Colmenas (18.00 horas en la Alhóndiga) y los sorianos Menaya (21.30 horas en San Martín).

Para el viernes a las 19.30 horas en el Juan Bravo se ha programado sesión doble con el espectáculo de Benito Cabrera — director musical de Los Sabandeños— y un concierto de música infantil sefardí a cargo de la cantante catalana Tati Cervià y el trío Sepharazz Mishpaha. Esta actuación ha sido sufragada íntegramente por la Generalitat de Cataluña.

Antes, a las 18.00 horas en la Alhóndiga el grupo madrileño La Bojiganga presentará su función de música ibérico-festiva, mientras que a las 21.30 horas en San Martín estarán los cántabros Naheba con su oferta acústica de temas montañeses.

Los tradicionales pasacalles llegarán el sábado al mediodía con los dulzaineros de 7 Cañas, el gaitero y tamborilero salmantino El Mariquelo y los albaceteños los Danzantes de Lezuza. Ese día, Folk Segovia presentará en el Juan Bravo a partir de las 19.30 horas el espectáculo '3 x 2', que contará con la intervención de tres dúos: Jaime Lafuente y Jesús Ronda; los hermanos Cubero, y Manuel Luna y Enrique González, quienes además de interpretar su propio repertorio se juntarán al final de la función para unir sus talentos en una sorpresa musical.

A las 21.30 horas en San Martín será el turno del grupo murciano Malvariche y cerrarán el programa del sábado en el mismo lugar, a las 23.00 horas, los andaluces Aliara. El domingo habrá un nuevo pasacalles al mediodía por la Calle Real.

Actividades paralelas

La Alhóndiga, sede oficial del festival, acogerá durante esos días dos exposiciones: 'Albacete siempre', una muestra fotográfica con los trabajos ganadores del Certamen de Fotografía sobre Albacete y su Provincia, y 'Segovia desde una copa de vino', que ofrece una original visión fotográfica realizada por el segoviano Miguel Ángel Guijarro.

En el mismo inmueble, que será escenario de varias presentaciones de discos, libros y documentales, estará instalado un expositor de la marca de calidad Tierra de Sabor, en el que tendrán lugar diversas degustaciones de productos de Castilla y León el sábado al mediodía.

Además, el homenaje que habitualmente realiza Folk Segovia a personas o instituciones se convertirá este año en un hermanamiento con el Festival Parapandafolk, que desde hace25 años se celebra en Íllora (Granada) y que acaba de ser galardonado con el Premio 'Agapito Marazuela'.

Folk Segovia, que destina a esta edición alrededor de 50.000 euros, cuenta como principal patrocinador con la Fundación Don Juan de Borbón, cuya coordinadora, Teresa Tardío, subrayó el "lujo" que supone la nueva edición y manifestó su satisfacción por que la entidad que representa pueda seguir apoyando el certamen.

El festival cuenta también con el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia, Tierra de Sabor, Caja Rural, Radio 3 o El Adelantado de Segovia, así como con la colaboración de instituciones del resto del país.

Luis Martín reconoció que no corren buenos tiempos, pero que Folk Segovia ha alcanzado el suficiente prestigio para que entidades públicas y privadas se involucren en él y los artistas muestren gran disposición a participar, en ocasiones sin más a cambio que la promoción que les brinda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento