Medio Ambiente suelta un quebrantahuesos y eleva a siete los ejemplares puestos en libertad este año

  • Las sueltas de quebrantahuesos al medio natural por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alcanzan este año los siete ejemplares.
Suelta de 'Génave', el séptimo quebrantahuesos puesto en libertad en 2016
Suelta de 'Génave', el séptimo quebrantahuesos puesto en libertad en 2016
EUROPA PRESS/JUNTA
Suelta de 'Génave', el séptimo quebrantahuesos puesto en libertad en 2016

La última se ha producido este lunes con la puesta en libertad de 'Génave', una hembra nacida en el Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent en Lérida, pero que fue trasladada al Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla con tan sólo diez días de vida y adoptada por la pareja de cría 'Andalucía' y 'Salvia'.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha participado en el acto de presentación del pollo en el municipio jiennense de Génave, que ha contado con la presencia de escolares, así como miembros de distintos colectivos de la localidad.

Para el desarrollo de esta actividad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha instalado un estand en la plaza de la Constitución, con carteles divulgativos sobre esta ave necrófaga y un expositor con información sobre el programa de reintroducción, folletos y fichas de avistamiento, así como venta de libros, biochapas, etcétera. Junto a ello, y de forma paralela, se están realizando numerosos talleres en los que participa la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cobo ha recordado que la suelta es fruto del compromiso de la Junta de Andalucía por la recuperación de esta especie en el marco del Programa de Reintroducción. "Cinco de los ejemplares soltados este año han sido en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (incluido el de hoy) y dos en la Sierra de Castril (Granada). En total, son 44 los individuos de esta especie que se han soltado al medio natural desde 2006", ha detallado.

Asimismo, la delegada ha valorado otros logros del programa, como que, por primera vez, se sueltan en un año siete pollos de quebrantahuesos. "Además, durante 2016 el Centro de Cría de Quebrantahuesos ha tenido un gran éxito al haber logrado el nacimiento de nueve pollos de 14 huevos puestos y con tan solo siete parejas reproductoras, sin olvidar el éxito de la importante apuesta de la Junta de Andalucía en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que tras 33 años sin proceso reproductivo y tras un largo trabajo, en el año 2015 nació el primer pollo en libertad", ha subrayado.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1987.

El Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla, CCQ, nace en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

Hasta la fecha ya han nacido 70 pollos de quebrantahuesos en el CCQ, de ellos 61 están vivos, bien en libertad o en cautividad. El primero, el 27 de febrero de 2002 y el último el uno de marzo de 2016.

El sistema elegido por la Consejería para la suelta de este último ejemplar, 'Génave', es el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Para saber los movimientos del mismo, una vez emprenda el vuelo, se le ha dotado de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento