Salud reducirá un 10% las consultas presenciales en el médico de cabecera y creará una Unidad del Sueño

La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado hoy el objetivo de reducir un diez por ciento la demanda de consultas presenciales en el médico de cabecera. Entre otras novedades, ha dado a conocer la puesta en marca de una Unidad del Sueño.
María Martín
María Martín
GOBIERNO DE LA RIOJA
María Martín

La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado hoy el objetivo de reducir un diez por ciento la demanda de consultas presenciales en el médico de cabecera. Entre otras novedades, ha dado a conocer la puesta en marca de una Unidad del Sueño.

Martín ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja para dar a conocer a la Cámara riojana los principios estratégicos de su acción de gobierno en los próximos cuatro años.

En Atención Primaria, ha señalado, como nuevas infraestructuras, la construcción de un nuevo centro de salud Rodríguez Paterna, en Logroño, y el Centro de Salud de Alberite.

También, la elaboración de un Estudio de las Necesidades de Atención Primaria y el objetivo de rebajar, un diez por ciento, la demanda de consultas presenciales en el médico de cabecera, estableciento alternativas para cuestiones como, por ejemplo, elaboraciones de informes o la renovación de las recetas.

También dentro de la ampliación de la cartera de servicios, ha adelantado la puesta en marcha de la Unidad de Monitorización Respiratoria, un programa de cirugía robótica y el impulso a la cirugía laparoscópica y la microcirugía oncológica.

Al mismo tiempo, ha anunciado la creación en el CIBIR de una área estratégica de investigación en alimentación y salud y la conversión del centro de investigación riojano en el centro de referencia de la UNESCO en materia de bioética para el mundo de habla hispana.

Los ejes de su acción de gobierno, ha dicho, serán la equidad en la salud; fortalecer la prevención de la enfermedad; y contar con un sistema sanitario de calidad.

Unos ejes que se basarán en acciones como establecer auditorías de los convenios y los conciertos sanitarios actuales; contar con una tarjeta sanitaria y un calendario de vacunación único en toda España; reforzar el control alimentario; o establecer hábitos saludables en el medio laboral.

Sanidad universal

Desde el PSOE, la portavoz Nuria del Río ha considerado que "se ha quebrantado el sistema universal y se está privando del derecho a una sanidad pública y de calidad a todos los ciudadanos".

Una crítica a la que se ha unido, desde Podemos, su portatov Juan Calvo, quien ha dicho que si la Sanidad no es universar se está "estimagtizando a una población con la que convivimos", en relación a los inmigrantes irregulares.

A este respecto, Martín ha insistido en que "se está dando asistencia a todo el que se necesita", explicando que embarazadas y niños cuentan con una tarjeta y al resto se les atiende a través de Urgencias "pidiendo solo el nombre".

Ha añadido que se universaliza la atención pero no la tarjeta, para evitar "el fraude de ciudadanos europeos que, tras tres meses en España, se vuelven a su país y siguen cargando gastos sanitarios al Reino de España". Les ha pedido, por último y con seriedad, que "no vuelvan a insistir en un tema tan sensible".

Desde Podemos también se ha pedido un aumento de plantilla, para que los médicos de cabecera, por ejemplo, pasen de atender diez en vez de seis minutos a cada paciente, además de reducir la eventualidad.

Desde el Partido Popular, Felix Vadillo ha pedido, para los profesionales sanitarios, "cariño y herramientas" y ha insisido en que ha sido el Partido Popular "el que ha devuelto la asistencia sanitaria a los parados de larga duración".

Desde Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre se ha referido a la necesidad de frenar un "abuso a la contratación eventual" y ha celebrado que se "tome nota" del acuerdo de investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento