El Consell condena el atentado: "El odio y la provocación no conseguirán nunca erosionar nuestras convicciones"

  • El Gobierno valenciano ha condenado este viernes el atentado terrorista de anoche en la ciudad gala de Niza, que ha acabado con la vida de al menos 84 personas, y ha asegurado: "Ninguna agresión será capaz de hacernos retroceder en nuestro propósito de hacer del respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica nuestros primeros y permanentes impulsos. La desazón, el odio y la provocación no conseguirá nunca que se erosionen nuestras firmes convicciones".
El Consell guarda 3 minutos de silencio por el atentado de Niza
El Consell guarda 3 minutos de silencio por el atentado de Niza
EUROPA PRESS
El Consell guarda 3 minutos de silencio por el atentado de Niza

Así lo ha manifestado en una declaración institucional, que ha leído la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras guardar tres minutos de silencio a las puertas del Palau de la Generalitat, junto al 'president' Ximo Puig, y el resto del Ejecutivo valenciano.

El pueblo valenciano se siente "profundamente hermanado" y comparte "el duelo" de las personas asesinadas, heridas, de las familias afectadas y del conjunto de la sociedad francesa, ha dicho.

Los atentados de ayer, "además de acabar con decenas de vidas de personas que son insustituibles", ha lamentado, "suponen un ataque contra la democracia y un desafío a la convivencia pacífica de los ciudadanos, que más allá de cualquier diferencia, comparten el deseo de vivir y trabajar en paz".

Así, ha reivindicado la democracia, la justicia, la paz, la igualdad y la libertad como "valores universales que se tienen que defender ante cualquier tentación totalitaria" y ha defendido que las sociedades basadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituyen un "faro" que orienta el futuro de la humanidad.

"El pueblo valenciano se pone en este momento al lado del pueblo francés", con quien tantas páginas históricas y culturales ha compartido, "para reafirmar aquellos principios condenando cualquier violencia y terrorismo, que no es más que una muestra de cobardía y odio contra la humanidad", ha aseverado.

A su entender, este es un "atentado tan cruel como inútil" y ha ofrecido la ayuda del pueblo valenciano "para desterrar acciones que pretenden acabar con principios básicos de la convivencia".

"Desolados por las personas muertas pero también desterramos el miedo que el terror quiere imponer, -ha advertido-, "reafirmándonos en los principios democráticos y en los valores de civilización que son nuestra fortaleza contra la barbarie".

"BUSCAR LOS ORÍGENES DE ESTA SINRAZÓN Y DARLE RESPUESTA"

En la misma línea, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha realizado posteriormente declaraciones a los medios en las que ha expresado el "dolor compartido por todo el pueblo valenciano" ante la "violencia contra personas absolutamente inocentes" y "contra principios que compartimos".

Según Puig, el ataque es un "intento de erosionar lo que ha sido el avance de la civilización de la racionalidad, de los principios de Ilustración, del respeto, de todo lo que significa la igualdad, la libertad, la fraternidad, esos valores republicanos que nosotros abrazamos y compartimos", ha aseverado.

"Hoy es un día de enorme tristeza", ha admitido, "porque se demuestra que los fanáticos terroristas pueden intervenir en cualquier momento y de cualquier manera".

Así ha abogado por "intentar buscar los orígenes de esta sinrazón y darle la respuesta necesaria no solo desde el punto de vista policial, sino también desde el punto de vista político y diplomático".

Lo que es "evidente", ha señalado, es que "no puede haber ni la más mínima justificación pero tenemos que llegar al fondo para buscar de verdad la paz desde la igualdad, la libertad, de que cada persona tiene derecho a tener la ideas que quiera, las puede expresar como quiera y nadie tiene el más mínimo derecho de imponer nada, y desde luego no se puede imponer nada desde la violencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento