Nuevo aviso por riesgo de aludes en Picos de Europa, Alto Campoo y Guadarrama durante los próximos días

  • La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo limitado de aludes que evolucionará a notable en los Picos de Europa, en Alto Campoo y en la zona del Parque Nacional de Guadarrama durante los próximos días, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Cuadro descriptivo del nivel de peligro de aludes
Cuadro descriptivo del nivel de peligro de aludes
@EMECYL_112
Cuadro descriptivo del nivel de peligro de aludes

En el caso concreto de Guadarrama, la previsión para la mañana de este viernes que sólo se puede formar una costra de rehielo que estabilice el manto hasta media mañana en los entornos umbríos de las cimas.

En el caso de cotas medias y bajas, sin un rehielo nocturno efectivo, los problemas de nieve húmeda se presentarán ya desde primeras horas de la mañana y afectarán a todas las orientaciones para extenderse durante las horas centrales a cotas altas. Podrán dar lugar a coladas superficiales y algunos aludes de tamaño dos (pequeño, pueden enterrar, dañar o matar una persona), especialmente en laderas bien insoladas.

En cotas altas, por encima de los 2.000 metros, el principal problema lo constituyen las cornisas que se han formado en crestas y collados orientados al Este. Así, en Peñalara y en las Hermanas Mayor y Menor, son de grandes dimensiones y en estas últimas han aparecido grandes grietas en cabecera, han explicado desde Protección Civil.

En este caso, la subida de las temperaturas y la insolación han debilitado el anclaje de las cornisas y pueden favorecer que se desprendan tanto de manera accidental como de forma natural alguna de estas estructuras. En estas zonas peligrosas aisladas los aludes desencadenados por estas sobrecargas fuertes serían de tamaño tres (mediano, pueden enterrar y destrozar un coche) aunque es posible que alcancen tamaño cuatro que son de carácter grande de modo que pueden enterrar y destruir un vagón de tren.

Tanto el sábado 21 como el domingo 22, se mantendrá la situación de nieve húmeda con el mismo nivel de peligro. Ambos días predominarán las nubes medias y altas, con nubosidad de evolución que el domingo podría producir algunos chubascos débiles acompañados de tormenta. La Aemet explica que las temperaturas suaves, los momentos de radiación solar intensa o la lluvia sobre el manto nivoso favorecerán su pérdida de cohesión por presencia de agua líquida.

Por su parte, la previsión para Picos de Europa apunta a un viernes poco nuboso o despejado, aunque por la tarde crecerán algunas nubes de evolución diurna que podrían dejar algún chubasco disperso. Con esta situación el principal problema será el de nieve húmeda, si bien por encima de unos 2.000 metros, la superficie todavía se podrá encontrar ligeramente endurecida a primeras horas.

Se esperan purgas de nieve húmeda en todas las orientaciones y altitudes, en general serán de tamaño 1 y 2, "capaz de sepultar a una persona", pero es probable que alcancen tamaño 3, "capaz de enterrar un vehículo".

No se descarta que se produzcan algunos aludes de fondo, preferentemente en las laderas herbosas o de piedra lisa de fuerte inclinación, sobre todo a partir del mediodía, y que dada la cantidad de nieve acumulada podrían alcanzar tamaño 4, "capaz de destruir un pequeño bosque".

Las mismas fuentes añaden que todavía se observan numerosas cornisas en todas las orientaciones, en algunos casos de gran tamaño, y a que como consecuencia de las altas temperaturas podrán debilitarse los anclajes de estas estructuras y, por tanto, desprenderse espontáneamente. Los aludes así producidos serán en general de tamaño 2, "pero no se descarta que alcancen tamaño 3, e incluso puntualmente 4".

El sábado 21 no se esperan grandes cambios y se mantiene el peligro de nieve húmeda, "si bien se incrementa ligeramente al esperarse un ascenso de las temperaturas máximas", y el domingo predominarán los cielos nubosos, primero por nubes altas, ya por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna y a últimas horas algunas nubes bajas.

Serán probables los chubascos vespertinos, ocasionalmente acompañados de tormenta y de nuevo ascenderán las temperaturas, tanto máximas como mínimas, por lo que seguirán siendo muy probables los aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones y cotas, se podrán producir en cualquier momento del día, "aunque serán más probables en las horas de más calor o en los momentos de chubascos".

Por último, en Alto Campoo este viernes se presenta poco nuboso o despejado, aunque por la tarde crecerán algunas nubes de evolución diurna que podrían dejar algún chubasco disperso. Con esta situación el principal problema será el de nieve húmeda, se esperan purgas en todas las orientaciones y altitudes, en general serán de tamaño 1 y 2 (capaz de sepultar a una persona), pero es probable que alcancen tamaño 3 (capaz de enterrar un vehículo).

Desde Protección Civil no descartan que se produzcan algunos aludes de fondo, "preferentemente en las laderas herbosas o de piedra lisa de fuerte inclinación, sobre todo a partir del mediodía, y que dada la cantidad de nieve acumulada podrían alcanzar tamaño 4 (capaz de destruir un pequeño bosque)".

También se observan numerosas cornisas en todas las orientaciones, en algunos casos de gran tamaño, y como consecuencia de las altas temperaturas podrán debilitarse los anclajes de estas estructuras y, por tanto, desprenderse espontáneamente. Los aludes así producidos serán en general de tamaño 2, pero no se descarta que alcancen tamaño 3, e incluso puntualmente 4.

El sábado no se esperan grandes cambios en la situación y se mantiene el peligro de nieve húmeda, "si bien se incrementa ligeramente al esperarse un ascenso de las temperaturas máximas", y el domingo predominarán los cielos nubosos, primero por nubes altas, ya por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna y a últimas horas algunas nubes bajas.

Serán probables los chubascos vespertinos, ocasionalmente acompañados de tormenta y de nuevo ascenderán las temperaturas, tanto máximas como mínimas, por lo que seguirán siendo muy probables los aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones y cotas, se podrán producir en cualquier momento del día, aunque serán más probables en las horas de más calor o en los momentos de chubascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento