La Romería de la Virgen de Tíscar, en Quesada, espera reunir "entre 15.000 y 20.000 personas"

  • El municipio jiennense de Quesada vive desde este viernes la Romería de la Virgen de Tíscar. La programación comienza esta tarde con la presentación de los niños recién nacidos a la imagen y se desarrollará hasta el domingo con la previsión de congregar "entre 15.000 y 20.000 personas".
Imagen de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada.
Imagen de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada.
COFRADÍA DE LA VIRGEN DE TÍSCAR
Imagen de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada.

Así lo ha señalado a Europa Press, el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar, Antonio Navarrete, quien ha recordado que el santuario enclavado en el paraje que da nombre a la Virgen se convierte estas jornadas en el centro de la vida de los quesadeños, pero también de muchas personas llegadas de la comarca cazorleña y de otras provincias limítrofes, especialmente, desde el norte de Granada.

En él se encuentra ya la imagen esperando a sus fieles después de su traslado esta misma semana desde Quesada, donde permanecía desde el pasado mes de mayo con la conocida como Traída de la Virgen en la que es llevada a la población desde el santuario.

La presentación de los bebés abre el programa de la romería, tras la misa prevista a las 20,30 horas. Este año son unos 30, según ha precisado Navarrete, quien ha apuntado que "es un momento muy bonito", ya que los pequeños nacidos durante el año se presentan a la Virgen y se pasan por debajo de su manto.

La programación en honor de la también patrona de lo que fuera el Adelantamiento de Cazorla continuará este sábado, a partir de las 20,30 horas, cuando se celebrará una misa y ofrenda floral. Después llegará el rezo del rosario nocturno con la Virgen en procesión.

"Es muy íntimo, precioso e incita a la devoción, sobre todo, por el sitio en el que se desarrolla", ha comentado el presidente de la Cofradía, quien ha aludido a la belleza del entorno serrano apenas iluminados por las velas de los fieles. Una vez finalizada, también habrá tiempo para el esparcimiento con una verbena en la plaza del templo.

El domingo, día grande de la Romería, habrá varias misas y la solemne fiesta religiosa en honor de Nuestra Señora de Tíscar Coronada a partir de las 12,00 horas. Al terminar, la imagen saldrá en procesión y realizará su recorrido habitual por la sierra.

En ella, al igual que en los demás actos programados, se reúnen numerosas personas para mostrar su fervor a la Virgen, según ha valorado Navarrete, quien ha dicho esperar que la cifra de asistentes sea similar a la de las últimas ediciones con "entre 15.000 y 20.000 personas".

"Nuestro objetivo es, no sólo relanzarla, sino también que participe toda la gente que se desplaza hasta aquí, a nivel de parroquias, de ayuntamientos, para que sea una fiesta autóctona de la zona y, junto al aspecto religioso, también recoja nuestra costumbres de sierra", ha afirmado Navarrete no sin animar a acudir a esta cita.

En cualquier caso, la de este fin de semana no es la única cita que los devotos tienen con esta Nuestra Señora de Tíscar, puesto que los próximos días 29 y 30 se celebrará la Romería de San Miguel -denominada así porque tradicionalmente se celebraba en su onomástica, el 29 de septiembre, aunque ahora tiene lugar cada último domingo del mes-.

Entonces, la Virgen de Tíscar volverá a procesionar por este paraje serrano, aunque entre menos asistentes, si bien desde la hermandad se sigue organizando cada año en esa voluntad de mantener las tradiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento