El PSOE reprocha al gobierno local (PP) el gasto "poco racional" previsto para abrir las piscinas de verano

  • El PSOE de Jaén ha reprochado al equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) el gasto "poco racional" de 170.000 euros para contratar personal externo que trabaje dos meses y medio en las piscinas de verano cuando hay 85 trabajadores en la plantilla del Patronato Municipal de Deportes.

Así lo ha indicado el concejal socialista, Carlos Alberca, para el que esta cifra es "absolutamente desproporcionada" y "un factor más que explica el caos en la gestión política del personal" del gobierno municipal, que "debería estar sacándole punta al lápiz para controlar el gasto".

Según ha explicado, el PP ha presentado esta propuesta en el seno del Consejo Rector del Patronato de Deportes celebrado este miércoles y con ella pretende contratar a 14 socorristas, 17 operarios y dos enfermeros.

El edil ha señalado que esta partida podría quedarse "en la mitad de la mitad, lo indispensable" si "ordenase con eficiencia sus valiosos recursos humanos, gente que desarrolla un buen trabajo en el Patronato a pesar de que la dirección política que se hace del área no sea la mejor".

"No puede ser que con 85 trabajadores no se pueda dar respuesta a un servicio que es previsible en el calendario", ha asegurado. Ha añadido que este ahorro motivado por una buena labor de personal podría permitir mejoras en las instalaciones deportivas de la ciudad "con las que hasta los céntimos estarían bien empleados".

En este sentido, Alberca ha apuntado que entre otras "perlas" en la gestión económica de las piscinas el concejal de Deportes, José María Álvarez, "se ha descolgado con una propuesta de productividad de 1.200 euros mensuales para tres capataces, de los que para colmo sólo uno de ellos tiene la categoría profesional reconocida".

"Hemos preguntado en cuántas horas más se les va a ampliar la jornada laboral para realizar este trabajo en verano y el concejal nos dice que trabajarán las mismas horas pero que se les retribuye la exclusividad con esos 1.200 euros por persona", ha comentado.

Sin embargo, según ha indicado esto "no debe ser un plus salarial puesto que la exclusividad es un requisito ligado a la condición de cualquier empleado público", de ahí que haya considerado que este incremento "ni está justificado ni es equitativo con el resto de trabajadores" del Consistorio.

A su juicio, la gestión de los recursos humanos en el Patronato de Deportes es una muestra de lo que ocurre en general en el Ayuntamiento, de modo que, por ejemplo, hay "monitores haciendo labores administrativas, limpiadores haciendo de monitores".

"Un caos que dice poco de la racionalidad en el gasto del PP, del servicio público que se presta al ciudadano y del escaso aprecio que el equipo de Gobierno tiene con sus trabajadores, que tienen una gran formación que no pueden aplicar con eficiencia en su trabajo de cada día", ha afirmado.

Como ejemplo de esta "nefasta ordenación del personal", ha aludido al hecho de que se ha trasladado al concejal la petición que desde hace ya varias temporadas realizan los clubes de natación para que se adelante a mayo la apertura de la piscina de La Salobreja sólo para permitir el entrenamiento de estos equipos de cara a los campeonatos regionales y estatales de natación.

"Nos dicen que de la plantilla de 85 trabajadores no tienen las tres personas necesarias, un socorristas y dos operarios para mantenimiento y apertura y cierre de la piscina. De ellas, solo una, el o la socorrista, tendría que estar allí de forma permanente", ha dicho el concejal socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento