PSOE tilda de "sectario y sesgado" el presupuesto de Diputación e IU lo ve "alejado de la realidad"

  • El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha tachado de "sectario y sesgado" el presupuesto confeccionado por el equipo de gobierno, ya que en él "siguen prevaleciendo las subvenciones nominativas, a dedo", en lugar de la inversión y la participación por libre concurrencia, mientras que la portavoz de IU, María Jesús Amate, cree que las cuentas están "alejadas de la realidad", por lo que se va a "incumplir" nuevamente.
Pleno de la Diputación de Almería
Pleno de la Diputación de Almería
EUROPA PRESS - Archivo
Pleno de la Diputación de Almería

En una nota, el PSOE ha criticado que a través de las "cuentas del PP, no de la Diputación", se otorgue "cerca de medio millón de euros más en subvenciones directas a municipios gobernados por el PP que a los que tienen un ayuntamiento socialista" escogido por la mayoría de la ciudadanía que "paga, por igual, sus impuestos".

Los socialistas exigirán explicaciones en el pleno de este sábado sobre estas cuentas y "sobre todo, por algo que parece bochornoso al PSOE y es que Amat ha destinado a dedo tres millones de euros al ayuntamiento que también dirige, el de Roquetas de Mar, para la construcción de un puente en la rambla del Cañuelo", lo que ha calificado de "finiquito en diferido".

"Gabriel Amat debe dar explicaciones de este atraco que ha hecho a las arcas de las Diputación cuando tiene a 102 alcaldes tocando en la puerta reclamando los 6,4 millones de euros de inversión que les debe y que corresponden a necesidades imperantes para los pueblos, como las del ciclo integral del agua", ha valorado el portavoz socialista.

Para Lorenzo, "Amat ha confundido históricamente la caja del Ayuntamiento de Roquetas con la de la Diputación Provincial", lo que espera que "los 102 municipios no se lo perdonen", dado que a su parecer, se ha "vuelto a dar la espalda a los municipios, con quienes no se ha contado para la elaboración de este presupuesto".

FALTA DE EJECUCIÓN

Ante esto, ha reincidido en la "baja ejecución" del capítulo de inversiones del presupuesto de 2018, dada que la previsión que realiza el interventor sobre la ejecución de la inversión en este ejercicio "será tan sólo de un 23 por ciento". "Gabriel Amat y su equipo han sido incapaces de gestionar el dinero público, y lo dicen sus propias cuentas, no nosotros", ha observado.

La portavoz de IU en la Diputación también ha criticado la "falta de ejecución" de las cuentas anteriores, con lo que ha adelantado su voto en contra a estas cuentas, ya que suponen un "juego de artificio dada la trayectoria financiera de los últimos años de la institución provincial gobernada por Gabriel Amat".

Amate ha lamenta que la administración provincial se dedique a "ilusionar a los municipios con anuncios de inversiones que no todas no se van a materializar". "Amat vuelve a presentar unos presupuestos muy alejados de la realidad, ya que de estos 230 millones de euros, la inversion real que llegará a los ayuntamientos será muy poca", ha considerado.

Según sus datos, el estado de ejecución de los últimos ejercicios presupuestarios del PP "no ha pasado del 50 por ciento, algo inconcebible en una provincia con municipios muy necesitados de inversión pública" y que, a su parecer, "demuestra la incapacidad del PP de gestionar su propio presupuesto".

IU ha apuntado en relación a la cuantía del presupuesto, que éste "recoge los fondos europeos solicitados en este año y que el PP ha incluido pese a no estar concedidos aún". "Se han recogido cantidades como los 16 millones en proyectos de economía baja en carbono, tres para el Hospital Provincial o planes de espacios productivos de la Junta de Andalucía", ha puesto a modo de ejemplo.

Asimismo, ha echado en falta mayor interés de la institución por los municipios más pequeños. Asimismo, ha criticado algunos aspectos concretos del Presupuesto Provincial para 2019, como el gasto público de medio millón de euros en mejorar las instalaciones deportivas de la Base Militar de Viator "cuando es una competencia del Gobierno de la Nación al tratarse de un centro de trabajo público y no un municipio".

Desde IU se ha afeado también el "empeño del PP" en "preferir el lucimimiento político de sus cargos públicos en la Diputación Provincial durante los días que se celebra el Festival de Cine, que en buscar sinergias y apoyos con otras administraciones para que la institucion no asuma el coste total de este gran evento cultural". "Es una torpeza política en cuanto a la gestión económica del dinero público de toda la provincia, que la Diputación asuma todo el gasto del festival por el único y exclusivo interés de arrogarse el protagonismo de su presidente. Hay que tener amplitud de miras y buscar el interés público", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento