Piden la contratación de personal en el comedor de un colegio de Cartaya y lamentan que sirva 'comida fría'

  • El sindicato CSIF ha pedido este miércoles a la Delegación Territorial de Educación la contratación de personal para mantener el servicio de comedor escolar del colegio Juan Ramón Jiménez de Cartaya (Huelva). Esta demanda la comparten formaciones como PP e IU que han pedido "soluciones" a la Junta ya que los alumnos "han tenido que almorzar 'comida fría' en el comedor del centro durante los tres últimos días de esta semana, debido a las bajas médicas de dos de los cuatro cocineros del mismo".
CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya.
CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya.
AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya.

Por su parte, la Administración regional ha indicado que la dirección del centro ha notificado la situación a las familias afectadas y en coordinación con la Delegación de Educación, ha arbitrado una solución provisional, para que los escolares continúen disfrutando del servicio y la conciliación familiar no se vea afectada.

En un comunicado del sindicato, tras conocerse que más de 300 niños que acuden diariamente al comedor escolar del colegio Juan Ramón Jiménez de Cartaya almorzarán "comida fría" durante esta semana y a partir del próximo lunes se servirá a través de un catering por dos bajas laborales del personal, CSIF ha lamentado que la solución pase por "externalizar" el servicio en vez de reforzar la plantilla.

Ante esto, ha demandado que se cubran las bajas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para dar estabilidad al centro y garantizar que se siga manteniendo el servicio de comedor con cocina propia. Asegura que "esta problemática tenía que haberse previsto para tomar las medidas necesarias que aseguraran la continuidad de la gestión interna de las comidas".

Por otra parte, CSIF ha señalado que este centro cartayero supera la ratio establecida por la Junta de Andalucía que fija un cocinero y un ayudante de cocina para cada 90 niños por lo que, "sin contar las bajas actuales, ya sería necesario contratar a dos personas más para asegurar el buen funcionamiento del comedor".

CSIF ya ha alertado en numerosas ocasiones de que "esta dejadez esconde la intención de privatizar los servicios de comidas en los centros escolares para ceder su gestión a empresas de catering".

PREOCUPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Cartaya ha considerado "muy preocupante" esta situación y ha señalado en una nota de prensa que, en este caso, se ha dado "una clara falta de previsión de la administración con competencias en la materia, la Junta de Andalucía, que debería tener prevista situaciones como ésta, máxime cuando una de las bajas se prolonga ya en el tiempo, y debería haber dado soluciones al centro para esta misma semana, soluciones que en ningún caso deberían pasar porque los menores tengan que comer bocadillos durante tres días".

Por este motivo, la concejal de Educación, Isabel Orta, va a mantener una reunión urgente con la dirección del centro y el AMPA para abordar esta circunstancia.

Tanto la responsable del área de Educación como el propio alcalde se han puesto a disposición de la dirección del centro y de los padres "para buscar una solución definitiva para el resto del curso que satisfaga a los padres".

RESPUESTA DE LA JUNTA

La Delegación Territorial de Educación ha apuntado que el comedor escolar del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya es de gestión propia (Junta de Andalucía) y por unos días va a tener un funcionamiento extraordinario debido a "circunstancias personales sobrevenidas por parte dos trabajadoras, que la Delegación Territorial acaba de conocer y en las cuales se trabaja ya, según el procedimiento establecido".

Ante esto, la dirección del centro ha notificado esta circunstancia a las familias afectadas y, en coordinación con la Delegación, ha arbitrado una solución provisional, para que los escolares continúen disfrutando del servicio y la conciliación familiar no se vea afectada.

Si bien la Consejería de Educación lamenta este hecho y "el desajuste" que ha producido en el centro, ha destacado "la gestión eficaz del equipo directivo del colegio y de los servicios competentes de la Delegación Territorial".

En concreto, ha indicado que la cobertura de puestos de trabajo en la administración general de la Junta de Andalucía está sometida a un proceso administrativo, cuya "transparencia y garantía es fundamental en el respeto de los derechos de los trabajadores y en la calidad de los servicios". No obstante, una vez autorizada por Función Pública la contratación de los puestos necesarios, las nuevas personas contratadas se incorporarán "a la mayor brevedad".

VALORACIONES POLÍTICAS

De otro lado, el presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha calificado de "intolerable" que "la falta de previsión" de la Junta de Andalucía obligue a los alumnos del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya a "comer bocadillos" durante toda esta semana por problemas en el comedor escolar.

González ha criticado "los continuos" problemas que se están generando en el servicio de comedores escolares de gestión directa de la Junta por "la escasez de personal" y ha explicado que "la suspensión del servicio, como ya ha sucedido precisamente en otros centros educativos de Cartaya, se puede producir en cualquier otro centro educativo de la provincia por esta falta de personal".

En este tipo de comedores, que prestan atención a una media de 100 alumnos, el dirigente 'popular' ha remarcado que la Junta de Andalucía permite que "el servicio sea prestado en algunos centros por tan solo por un cocinero o cocinera y un ayudante de cocina por lo que ante el más mínimo problema originado por la sobrecarga de trabajo, el servicio corre el riesgo de suspenderse".

Ha recordado que "precisamente en Cartaya, en cursos anteriores, se llegó a suspender el servicio de comedor en dos colegios, uno de Cartaya y otro en El Rompido, debido a deficiencias sanitarias".

El PP, ante este nuevo problema en el servicio de comedor "provocado por falta de personal", "presentará iniciativas para que la Junta corrija estas deficiencias y deje de poner en riesgo la prestación del servicio de comedor escolar, algo fundamental para facilitar la conciliación laboral y familias de padres y madres", ha apuntado González.

Por su parte, IU ha exigido a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva la reapertura inmediata de la cocina de este centro educativo.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, Rosario Beltrán, ha lamentado "la ineficaz gestión" en la sustitución de las bajas del personal de cocina de éste y otros centros educativos de Cartaya, como el Concepción Arenal, cuyos escolares han sufrido recientemente un episodio similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento