El Govern invertirá cerca de 1 millón de euros en mejorar las paradas de autobús del corredor de la bahía de Alcúdia

  • PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)-
Pons en la firma de un convenio para mejorar paradas de bus en Alcúdia
Pons en la firma de un convenio para mejorar paradas de bus en Alcúdia
CAIB
Pons en la firma de un convenio para mejorar paradas de bus en Alcúdia

El Govern invertirá cerca de 1 millón de euros en el plan de mejora de las paradas de autobús del corredor de la bahía de Alcúdia, que contempla, entre sus principales actuaciones, la instalación de nuevas marquesinas equipadas con iluminación para dar resguardo a los viajeros de las inclemencias meteorológicas.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, como presidente del Consorcio de Transportes de Mallorca, y los alcaldes de los Ayuntamientos de Alcúdia, Antoni Mir, y el de Muro, Martí Fornés, han firmado este martes los convenios correspondientes para poder llevar a cabo las obras de mejora de las paradas del transporte público regular de viajeros por carretera en sus municipios.

Por su parte, los Ayuntamientos se comprometen, entre otras actuaciones, a la limpieza y mantenimiento de las paradas y su entorno, así como hacerse cargo de los gastos correspondientes de energía.

MÁS DE 2 MILLONES DE VIAJEROS ANUALES

El corredor de la bahía de Alcúdia tiene una alta demanda de transporte en autobús con unos 2 millones de viajeros anuales.

Las principales líneas que actualmente circulan son la L351 Palma - Playa de Muro (Camping) y la L352 Can Picafort - Port de Pollença que en 2017 transportaron 420.000 y 1.403.932 viajeros respectivamente.

También circulan otras líneas como la del Aerotib A32 que conecta la bahía de Alcúdia con el aeropuerto.

El proyecto de todo el corredor contempla el acondicionamiento y mejora de las paradas. Estas medidas se enmarcan en el Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca (Pistrvs) que tiene por objetivo, entre otros, la mejora del estado de las paradas.

DOCE UBICACIONES

De esta manera y con el fin de mejorar el tiempo de recorrido y ofrecer mejor servicio, se trabajará en un total de doce ubicaciones.

Las cinco ubicaciones futuras dentro el término de Alcudia son: Hotel Viva; Hotel Delfín Azul; Hotel Boccaccio; Lago Grande y Hotel Condesa Bahía. Dentro del término municipal de Muro se actuará en las paradas de Las Gaviotas; Hotel Iberostar Playa de Muro; Hotel Playa Esperanza; Hotel Parque Natural; Hotel Alcudia Pins y el Camping de Muro.

Así, entre las principales actuaciones de mejora comunes en todas las paradas figura la instalación de nuevas marquesinas equipadas con iluminación para dar resguardo a los viajeros de las inclemencias meteorológicas.

Además, se procederá a la mejora del acceso peatonal a las paradas de manera que la accesibilidad a pie sea rápida y adaptada a las personas con movilidad reducida. En este sentido se amplían las aceras a un tamaño mínimo de 1,80 m. y se incorporan rampas de acceso a la parada o se acerca la parada a un paso de peatones.

También se adapta el pavimento con colores contrastados y relieve diferencial, para adaptarlo a las necesidades de las personas invidentes.

También está prevista la creación de apartaderos de bus de 3m. de anchura y hasta 50m. de longitud para que la maniobra de parada se haga sin afectar al tráfico de la vía principal. Además, habrá cabida para 2 buses articulados de 18m puedan detenerse simultáneamente.Dársenas de embarque de 3m. de ancho para dar cabida a los usuarios mientras esperan la llegada del bus.

Este proyecto está financiado por el Consorcio de Transportes de Mallorca. El presupuesto de licitación para las obras del municipio de Alcúdia es de 348.124 euros (IVA incluido) y para las del municipio de Muro de 423.148 euros (IVA incluido). El plazo para presentar ofertas está abierto en estos momentos y finaliza el próximo 25 de enero.

ADECUACIÓN DE LA PARADA CENTRAL DE ALCÚDIA

Aparte de estas mejoras en las paradas del corredor de la bahía de Alcúdia, se llevará a cabo una inversión de unos 200.000 euros (con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible) para la adecuación de la parada central de Alcudia (en la avenida Príncipes de España).

En esta parada se instalará un pantógrafo, para la recarga eléctrica de autobuses, porque la línea Alcúdia-Can Picafort será una de las 7 líneas con buses eléctricos de las nuevas concesiones de 2019.

El conseller ha visitado también este martes las obras de la parada de bus del Puerto de Pollença. La ubicación del conjunto de paradas permitirá reducir los tiempos de trayecto en bus y minimizar las afecciones a la zona urbana.

Esta parada será la cabecera tanto de las actuales líneas de los buses TIB Pollença - Inca - Palma y Alcúdia - Can Picafort - zona de Levante, como de la futura lanzadera que conectará esta población con la península de Formentor. Por otra parte, permitirá mejorar la oferta de bus que conecte las bahías de Alcúdia y Pollença con la Sierra de Tramuntana.

La nueva parada, financiada por los fondos provenientes del Plan de Impulso al Turismo Sostenible 2016, es un proyecto conjunto del Govern con el Ayuntamiento de Pollença y el importe de adjudicación es de 303.135 (IVA incluido).

EL TIB PREPARA LA NUEVA RED QUE FUNCIONARÁ A PARTIR DEL 2019

Las actuaciones de las nuevas paradas en el corredor de la bahía de Alcúdia y las obras del conjunto de paradas en el Puerto de Pollença responden a la reordenación y mejora de la nueva red TIB que entrará en funcionamiento a partir de 2019.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca (PISTRVC), que tiene por objeto la planificación y la ordenación del transporte regular de viajeros por carretera y que fija como objetivo incrementar la demanda total de la red de autobuses interurbanos en un 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento